AM Noticias | Megalópolis

El legado artístico que deja a universitarios Fernando Cano

0legasltiedias

Fuente: mvt.com

Durante casi veinte años el escultor Fernando Cano impartió cursos semestrales de dibujo y escultura en el Centro de Actividades Culturales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Los alumnos y alumnas que recibieron enseñanzas del artista plástico mexiquense, lo recuerdan como un ejemplo de constancia en el trabajo artístico y como un profesor que siempre impulsó la libertad y las posibilidades creativas.
¿Cómo recuerdan al maestro Fernando Cano sus ex alumnos?

El artista plástico Benito Nogueira —acuarelista destacado y Presea Sor Juana Inés de la Cruz, 2018— expresó que, para él, fue una experiencia positiva e interesante asistir durante dos años a los cursos en el taller del escultor, actividad a la que se acercó como un interés de aproximarse a la escultura y al dibujo con volumen; “y que mejor, para eso, que estar con el maestro Cano”.

“Hubo una identificación inmediata, pues coincidimos en la pasión por la escultura. La atmósfera que se vivía en el taller contagiaba a quienes aprendimos del maestro Cano”.

Nogueira lo calificó como un maestro de buen trato y de buenas maneras, que otorgaba la plena libertad de realizar el trabajo y resaltó que uno de los enormes legados de Cano fue la enseñanza a muchas generaciones de creadores plásticos:

“Tuvo muchas generaciones trabajando en dibujo y escultura. Ese legado no se lo quita nadie, fue lo principal. Y, en la persona, como un hombre solidario que se identificaba muy bien con todos”.

A finales del año 2013 Fernando Cano recibió el doctorado Honoris Causa, máxima distinción que otorga la Autónoma mexiquense por su trabajo creativo, docente y de difusión de la cultura. Además, la galería de arte ubicada en el edificio histórico de Rectoría lleva su nombre.

Fue un maestro cercano a sus estudiantes, aportó y dejó una marca profunda en cada generación de jóvenes que llegaban a su taller. El creador plástico Antonio Sánchez Arzate rememora los días del aprendizaje con el escultor.

A partir de su ingreso al taller (hasta ahora ubicado en el parque Matlazincas y conocido de manera popular como El Calvario en Toluca), el maestro Cano detectó el potencial de Antonio Sánchez para la escultura y, en concreto, para la técnica del hierro forjado y soldado.

“Fue el impulsor para que yo me dedicara en gran medida a la escultura de hierro forjado y soldadura, técnicas en las que destacó el artista mexiquense. Además, me enseñó a manejar fundación y talla”. Lo que posteriormente permitió a Sánchez Arzate ser convocado para apoyar en algunos de los proyectos monumentales realizados por el escultor: “Yo creo que por la confianza que veía, que tenía cierta destreza, me llamaba regularmente”.

https://mvt.com.mx/legado-artistico-de-fernando-cano-dejo-una-huella-profunda-en-alumnas-y-alumnos-de-la-uaem-160473/