AM Noticias | Megalópolis

La Toluca antigua se va...hay mas cambios en el centro

0themapmathires

Fuente: mvt.com

La Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca será transformada y ahora la explanada lucirá fuentes, andadores y jardineras. Si bien aún no hay mucha información al respecto, este día trascendió una publicación del gobernador Alfredo del Mazo maza en su cuenta de Twitter.
«Vamos a transformar la Plaza de los Mártires de Toluca en un espacio verde y recuperarlo para la convivencia familiar».

Vamos a transformar la Plaza de los Mártires de #Toluca en un espacio verde y recuperarlo para la convivencia familiar. pic.twitter.com/9iyKQw2Tbs

— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) December 1, 2021

El gráfico que ilustra la transformación de la Plaza de los Mártires es una maqueta donde se observan las fuentes que actualmente están en las cuatro esquinas pero se complementan con grandes jardineras y el asta bandera en el centro.

En la actualidad la Plaza de los Mártires está constituida por una amplia plancha rectangular de concreto con jardineras y fuentes en los extremos, un asta monumental en el centro y el emblemático monumento a Miguel Hidalgo, extraordinaria escultura realizada por el artista italiano Augusto Rivalta.
El gobernador anunció la remodelación de la Plaza de los Mártires por los 500 años de historia de Toluca

El Gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció los trabajos de remodelación de la Plaza de los Mártires de Toluca, obra que se llevará a cabo por los 500 años de historia de la capital mexiquense, acción que también tiene como finalidad brindar a las familias de la región, más y mejores espacios públicos.

“Vamos a rehabilitarlo por completo, vamos a sembrar 100 árboles y a recuperar un espacio de jardín, de área recreativa, para que dentro de la conmemoración, además, de los 500 años de la fundación del municipio de Toluca, pues sea parte integral de todo este espacio de recuperación, el Parque de la Ciencia Fundadores, el Planetario, la nueva Plaza de los Mártires”, afirmó a través de un mensaje en redes sociales.

El gobernador del Edomex anunció la remodelación de la plaza de los Mártires de Toluca
¿Porqué se llama Plaza de los Mártires la explanada central de Toluca?

La Plaza de los Mártires debe su nombre al fusilamiento de un grupo de prisioneros insurgentes, ordenado por el oficial realista Rosendo Porlier, quien gracias a la llegada de refuerzos consiguió triunfar en la batalla del Cerro del Calvario, el único hecho de armas ocurrido en esta ciudad durante la Guerra de Independencia.

Algunos cronistas hablan de 70 y otros de 100 los prisioneros fusilados y consignan que fueron formados de cinco en cinco para ser «pasados por las armas», aunque al último se le perdonó la vida y se le dijo que fuera a contar a los demás lo que les pasaría si insistían en sus ideales de independencia.

Foto histórica de la plaza Hidalgo, ahora Plaza de los Mártires de Toluca
¿Qué otros nombres tuvo la Plaza de los Mártires de Toluca?

A la Plaza de los Mártires también se denominó en diversas épocas:

Plaza Mayor
Plaza de Armas
Plaza Principal
Plaza Hidalgo
Jardín de los Mártires.

¿Cuándo se construyó la catedral de Toluca?

La Catedral de Toluca se erigió en los terrenos que ocupaba el Convento Franciscano de La Asunción, que para el año 1867 presentaba un importante deterioro, por lo que se decidió demolerlo e iniciar la construcción de un templo de estilo neoclásico, con base en los planos de Rodríguez Arangoiti.

https://mvt.com.mx/transformaran-la-imagen-de-la-plaza-de-los-martires-de-toluca-030171/?fbclid=IwAR0ettgeU0cPD3vKskeXGBlcsLuk8LcoJx5u9h_vpCRiDP1mbCbibrjBpRc