AM Noticias | Megalópolis
Levantan la voz médicas residentes...esto es lo que pasa en hospital de EDOMEX
- Detalles
- Category: Megalópolis
- Publicado: 05 Diciembre 2021
- Escrito por Milusa Martinez
Fuente: animalpolitico.com
Colectivos de médicos en formación señalan que esto es algo tan común en los hospitales que se ha normalizado de una generación a otra, sin que se pueda romper el círculo por la inacción de las autoridades de salud y de las instituciones de educación. Médicas residentes de los servicios de terapia intensiva, cirugía y anestesiología del Hospital de Las Américas de Ecatepec, en el Estado de México, denuncian que tanto médicos adscritos, como jefes de servicio y residentes de mayor jerarquía les gritan, las insulta, las castigan y las acosan sexualmente.
Tres médicas que están haciendo en este hospital su especialidad (lo que se conoce como residencia médica y que incluye tanto actividades académicas como operativas en la atención de pacientes y procedimientos), quienes pidieron omitir sus nombres reales por temor a represalias, contaron a Animal Político las malas experiencias que han tenido y como cuando tratan de levantar quejas, las mandan al psicólogo, porque “son ellas las que están mal” o les dicen que así es y se tienen que aguantar.
Irma, residente de Cirugía, cuenta que en este servicio en el Hospital de Las Américas hay mucha misoginia y malos tratos hacia las médicas en formación. En una ocasión, asegura, un médico adscrito les preguntó qué películas les gustaba ver en su tiempo libre, cuando una de las residentes respondió que veía películas de Tarantino, el médico respondió: “por eso las matan”. “Nos dicen muchas cosas muy ofensivas –prosigue Irma–, una vez, por ejemplo, un médico adscrito del turno nocturno me dijo que debería hacerme una TAC (tomografía computarizada de la cabeza) porque seguro tenía un hematoma cerebral. Desde entonces el jefe de residentes hace comentarios al respecto, burlándose de la forma en la que el doctor me insultó”.
Ese mismo jefe de residentes, que en realidad también es un médico en formación pero que cursa ya el tercer año de la especialidad, asegura Irma, le impide entrar a cirugías, con el pretexto, dice, de que ella no está pendiente del quirófano, además, acusa que le ha impuesto guardias de castigo.
“Me castigó con asistir todos los días, en los meses de abril y mayo de este año, a pasar visita a todos los pacientes de cirugía, incluyendo terapia intensiva, COVID y piso de neurotrauma, porque según no hice una nota médica que en realidad él debió hacer, así que tenía yo que llegar a las 4:30 de la mañana y salir a las 8 de la noche para poder cumplir con el castigo, a pesar de que en ese tiempo solo se realizaban guardias mínimas por la pandemia y pese a lo inseguro que es la zona donde está el hospital, en Ecatepec”.