AM Noticias | Megalópolis
¿Llegó la hora cero para CDMX y el Estado de México?
- Detalles
- Category: Megalópolis
- Publicado: 14 Abril 2022
- Escrito por Milusa Martinez
Fuente: politica.expansion.mx
El Valle de México se encuentra cerca de una crisis: el Sistema Cutzamala está al 51.8% de su capacidad hasta el 11 de abril, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en una sequía que ha persistido desde 2020.
Si bien Nuevo León se ha convertido en el punto de alerta ante el problema de sequía en el país, pues se señala que ha llegado a su hora cero, en la Ciudad de México la situación es urgente ya que se estima sólo tiene reservas para los siguientes dos años, según José Antonio Ordóñez, investigador del Tecnológico de Monterrey.
“Llegó la hora cero para Nuevo León y otros estados; en la Ciudad de México la reserva no está tan bien. Con la manera en cómo se gasta, la reserva de agua nos da para dos años”, sostuvo durante una conferencia del Círculo de Liderazgo Periodístico organizada por el Tec.
¿Cómo están las presas del Cutzamala?
Hasta el 11 de abril, estos fueron los niveles de agua disponibles en las presas del Sistema Cutzamala que abastece a la capital y municipios del Estado de México:
El Bosque 44.2%
Villa Victoria 42.1%
Valle de Bravo 60.2%
Además de la escasez del agua, en la Ciudad de México se han registrado temperaturas de 30 grados llegando a alcanzar hasta los 33 grados, por los que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina ha emitido alertas por el calor en los meses de febrero, marzo y los primeros días de abril.
En estas condiciones comienza la temporada de estiaje, que se espera se presente durante abril y mayo.
Las crisis de Nuevo León y Ciudad de México no son fenómenos independientes sino productos de un mismo problema, considera Carlos Samayoa, coordinador de Ciudades Sustentables en Greenpeace México.
“Evidentemente hay una relación, es algo que no podemos ignorar y ver como casos asilados porque el cambio climático es un factor muy importante que está influyendo en la alteración del ciclo del agua. El que veamos lluvias con menos frecuencia, sequías más prolongadas y cuando llegan las lluvias a veces es bajo formatos de tormentas extremas”