AM Noticias | Megalópolis

Crecen denuncias por delitos electorales; el Edomex encabeza la lista

Fepade inst

Fuente: Proceso

En las últimas semanas se registró un incremento importante en el número de denuncias derivadas de delitos electorales en cuatro entidades del país que este año tienen elecciones y es el Estado de México, el que registra el mayor número de denuncias por presuntos delitos relacionados con compra de voto, coacción a los subordinados, entre otros.

Del 1 de septiembre de 2016, al 24 de marzo del presenta año, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició dos mil 129 expedientes a nivel nacional, de los cuales mil 481 corresponden a carpetas de investigación y 648 a averiguaciones previas.

Señaló que el Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz son las cuatro entidades del país en que se celebrarán elecciones a partir de abril y mayo de este año.

Y en total para los cuatro estados que tendrán elecciones se iniciaron 462 indagatorias, 186 carpetas de investigación y 276 averiguaciones previas.

Explicó que en Coahuila se iniciaron 123 carpetas de investigación, siete relacionadas con peculado electoral, tres por compra de voto y dos por Alteración del Registro Federal de Electores.

Ahí se lleva a cabo una diligencia para asegurar los bienes que se encuentran en una bodega de la ciudad de Torreón, donde se guardan los artículos para la compra del voto y condicionamiento de programas sociales.

Además se investiga el presunto favorecimiento a un precandidato con recursos de fondos federales y estatales.

En lo que se refiere al estado de Nayarit, hay cuatro carpetas de investigación por condicionamiento de programas sociales y compra de voto. Por utilizar recursos para precampañas se consignó una averiguación previa.

En Veracruz se tienen 264 averiguaciones previas y 42 carpetas de investigación, principalmente por denuncias de “turismo electoral” a partir de 2015, condicionamiento de programas sociales y compra de votos y apoderamiento de programa electoral.

De estas ciudades, es el Estado de México (Edomex) el que registra el mayor número de denuncias por presuntos delitos relacionados con compra de voto, coacción a los subordinados, condicionamiento de programas sociales y peculado electoral.

Aquí se iniciaron 117 carpetas de investigación y 10 averiguaciones previas. Además se investiga la Alteración del Registro Federal Electoral, por la probable promoción de “turismo electoral” en la zona oriente del estado.

http://www.proceso.com.mx/479721/al-alza-denuncias-delitos-electorales-edomex-encabeza-la-lista