AM Noticias | Megalópolis

Buscan subastar viviendas en Edomex

edomex infonavit

Fuente: Sol de Toluca

Aproximadamente un tercio de la cartera vencida del Infonavit en el Estado de México se encuentra demandada, en un proceso judicial avanzado, lo que hace prever que el próximo año se podrá poner en subasta una buena cantidad de viviendas.

Francisco Salgado Romero, delegado del Infonavit en la entidad, dijo que este porcentaje representa unos tres mil casos que agotadas todas las instancias, no pagan su crédito hipotecario.

Lo que buscamos, explicó el funcionario federal, "es que se recircule el parque inmobiliario y en ese punto se va avanzando de manera adecuada".

El funcionario subrayó que existen muchas situaciones en las cuales la vivienda está abandonada, por ello se requiere instrumentar medidas al respecto.
Indicó en cuanto a las viviendas abandonadas, que el instituto ante esta situación "ha venido conteniendo, dando reversa a este fenómeno a través de las subastas públicas".

Un empresario compra y rehabilita las casas habitación y las pone en venta; de esta manera se ha logrado disminuir el número de casos.

Reconoció que años atrás existía la política pública de construir grandes volúmenes de casas, lo cual en muchos de los casos se hacía sin planeación, en predios alejados y de esta manera, la distancia afectaba la calidad de vida y la productividad del trabajador, que terminaba por abandonar esa casa.

En entrevista, indicó que existen otros casos en los cuales la persona o la familia tienen muchos años habitando y no pagan la vivienda, es decir, hacen goce del inmueble por un periodo prolongado en el cual no cubren su hipoteca. En estos casos se presenta la demanda correspondiente.

Ahora, reiteró, buscamos darle circulación a la vivienda; sin embargo antes tratamos de todas las formas posibles que el trabajador mantenga su patrimonio, que pueda conservar su casa habitación.

Cada vez son menos a los que demandamos porque les ofrecemos diversas alternativas de pago para que puedan mantener su patrimonio, dijo.

Cabe señalar que el Infonavit tiene la meta de otorgar cerca de 40 mil créditos en el Estado de México, de cuales 12 mil serían en el valle de Toluca; la mitad serán préstamos hipotecarios y el resto en las otras líneas de crédito del organismo.

Salgado destacó que se ha logrado tener tasas de interés competitivas, fijas y en pesos; además actualmente se ofrece un monto de crédito más alto, de 1.7 millones de pesos para el nivel más elevado.

Con ello se pretende rebasar las cifras de 2017, cuando se otorgaron cerca de 10 mil 500 créditos en todas sus líneas en esta zona y en el estado un total de 35 mil.

De acuerdo con las nuevas políticas, resaltó el funcionario federal, se busca que haya coincidencia en la oferta y la demanda, como son los casos de Lerma y Santiago Tianguistenco, donde están los centros de trabajo y también los derechohabientes.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/buscan-subastar-viviendas-1593276.html