AM Noticias | Megalópolis

Médicos y enfermeras marchan en Toluca

marcha medicos tol

Fuente: El Sol de Toluca

Poco más de dos mil 500 trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), entre enfermeras, médicos, paramédicos y personal administrativo, marcharon en el marco del Día del Trabajo, para exigir la solución a la enfermedad financiera que padece el instituto y que mantiene a los hospitales sin medicinas y sin insumos, pero también perseguir a quienes los endeudaron, pues tomaron su dinero y no pagaron Fovissste, seguros y hasta préstamos personales.

Desde las 08:30 horas, trabajadores pertenecientes al ISEM comenzaron a reunirse en en Jardín Reforma frente al Hemiciclo a Juárez. Enfermeras, médicos, trabajadores administrativos y técnicos en urgencias médicas, afinaban la marcha que inició al filo de las 09:00 horas.

El contingente encabezado por autoridades sindicales tomó la calle de Isidro Fabela para caminar por la calle de Miguel Hidalgo y dirigirse a la plaza de los Mártires de esta ciudad de Toluca. Con pancartas exigían solución a la actual situación que enfrenta el ISEM, ya que dijeron eso afecta no sólo a los trabajadores de la salud, sino a la población en general.

Denunciaron que la difícil situación financiera que enfrenta el instituto heredada de la anterior administración, no permite contar con medicinas e insumos suficientes para atender a la población mexiquense, “sabemos que poco a poco se han venido regularizando los servicios, pero exigimos que ya se brinde una solución al respecto, ya que nosotros somos profesionales de la salud y por lo mismo exigimos lo necesario para prestar el servicio médico”, añadió el líder sindical de la Sección 22 misma que comprende 73 municipios de los 125 que comprende el Estado de México.

Asimismo, refirieron que es necesario iniciar una “cacería de brujas” contra las autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) de la administración pasada, toda vez que fueron quienes saquearon al instituto e inclusive endeudaron a los trabajadores.

“Nos robaron nuestro dinero que iban al Fovissste, Metlife, seguros de automóviles y de vida, así como préstamos personales, ahorros voluntarios, seguro institucional y hasta buró de crédito. Hay casos de compañeros que están a punto de ser embargados porque el instituto no pago a tiendas”, añadió uno de los participantes en este acto.

De esta forma, indicaron que aprovechando el marco del Día del Trabajo, optaron por salir a las calles para exigir a las autoridades del gobierno estatal, ponerle fin a la escasez de medicamentos e insumos que afecta a todos los hospitales, “sabemos que el secretario de salud actual no tiene la culpa, pero si puede facilitar que las autoridades respectivas persigan a los responsables de este millonario desfalco”, agregó otro de los manifestantes.

El líder sindical que encabezó el acto, señaló que la marcha se llevó a cabo sin afectar la prestación de servicios médicos en los diferentes hospitales de la entidad, “hoy es día de asueto y descanso, por lo que los hospitales no se quedaron desprotegidos, pues están trabajando las guardias de los fines de semana”, recalcó.

Cabe señalar que después de la marcha por las principales calles de Toluca, el contingente conformado por poco más de 2 mil 500 trabajadores, se plantó a las afueras de palacio de gobierno estatal para gritar sus consignas y entregar un pliego petitorio a las autoridades del gobierno conformado por 18 puntos que incluyen además de la problemática antes señalada, un incremento salarial.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/marchan-medicos-y-enfermeras-en-toluca-1653461.html