AM Noticias | Megalópolis

UAEMex, sede de la Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México

reunion sede uaem

Fuente: Ordenador Político

Del 27 al 29 de junio, la Universidad Autónoma del Estado de México será sede de la 14ª Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México, encuentro académico para el estudio y análisis de los fenómenos demográficos en los ámbitos nacional e internacional.

La experta del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI) de la UAEM, Itzel Hernández Lara, explicó que a través de conferencias, mesas de trabajo y presentaciones de libros, en el marco de esta reunión se abordarán diversos temas en los que la demografía está directamente involucrada, como la nupcialidad, fecundidad, formas de organización familiar, migración, trabajo, mortalidad y salud, entre otros.

La universitaria subrayó la trascendencia del estudio de la demografía, como resultado de su incidencia transversal para entender la dinámica social actual, por lo que el intercambio académico que ocurrirá durante la reunión ampliará la perspectiva sobre la dinámica que se vive en términos poblacionales y con respecto a la vinculación entre población y otros procesos sociales.

“La demografía es fundamental para atender los procesos sociales que vive el México actual. No podemos pretender deslindarnos de esta visión, de cómo se mueve, cómo se manifiestan los cambios en la población desde una perspectiva histórica, sin considerar la importancia de esta área del conocimiento en el contexto actual”.

La académica invitó a la comunidad universitaria a participar en la 14ª Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México, que tendrá como sedes la Biblioteca Central, en Ciudad Universitaria, y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Autónoma mexiquense.

Itzel Hernández Lara dijo que en este ejercicio, el CIyEMMI presentará ante académicos y estudiantes de otras instituciones de educación superior, los trabajos que realiza en materia de migración, estrechamente relacionada con la demografía, y de ello pueden surgir nuevos trabajos de investigación.

Cabe destacar que Patricia Román Reyes, integrante del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales de la Autónoma mexiquense, es la presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía.

https://www.ordenadorpolitico.com/72655-2/