AM Noticias | Megalópolis

UAEM distinguirá con Doctorado Honoris Causa a Juan María Parent Jacquemin

juanmariaparent

La Universidad Autónoma del Estado de México distinguirá con el Doctorado Honoris Causa al filósofo Juan María Parent Jacquemin, por su destacada trayectoria científica y ser referente nacional e internacional de la investigación y la docencia en esta área del conocimiento, así como del activismo en pro de los derechos humanos.

A iniciativa de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias de la Conducta y Humanidades, durante su Sesión Ordinaria correspondiente al mes de junio, el pleno del H. Consejo Universitario aprobó por unanimidad, la propuesta de entregar la máxima distinción institucional a Parent Jacquemin.

El distinguido universitario ha publicado libros, capítulos de libros, reseñas, traducciones y más de 100 artículos en revistas especializadas de filosofía y derechos humanos, sobre temas de ética, epistemología y fenomenología y cuenta con distinciones como el Premio Nacional “Ponciano Arriaga” de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos.

El profesor e investigador emérito por la UAEM se desempeñó como evaluador de los programas de excelencia en maestrías y doctorados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de 2004 hasta su jubilación.

Al respecto, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, abundó que Parent Jacquemin es pionero en la institución en los estudios sobre la no violencia. En tanto, el director de la Facultad de Humanidades, Fernando Díaz Ortega, enfatizó la importancia de reconocer a universitarios con proyección internacional.

Durante esta sesión fue designado director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM, para el periodo 2018-2022, el Doctor en Ciencias Agrícolas Omar Franco Mora, quien destaca por la publicación de dos libros como coautor y diversos artículos científicos en revistas indizadas.

El Maestro en Derecho Camerino Juárez Toledo, quien se distingue por su producción académica y de investigación, fue designado director del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria.

En tanto, el Doctor en Educación Martín José Chong Campuzano, quien ha dictado ponencias en congresos nacionales e internacionales, fue designado director del Plantel “Cuauhtémoc”.

La Maestra en Estudios para la Paz y el Desarrollo Ana María Enríquez Escalona, con amplia experiencia en el ámbito educativo, fue designada directora del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria de la UAEM.