AM Noticias | Megalópolis

19 alcaldes de 37 posibles logran reelección en Edoméx

elecciones ed

Fuente: Agencia de Noticias MVT

De los 37 candidatos que pretendían elegirse para un segundo mandato en administraciones municipales en el Estado de México, poco más de la mitad logró el cometido tras las elecciones del 1 de julio, es decir, 19.

Y es que una vez que concluyó el conteo de votos oficial por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el resultado fue que 7 alcaldías priistas y 7 más panistas lograron un segundo periodo, en tanto el PRD logró el cometido en 4 ayuntamientos y Movimiento Ciudadano en uno más.

De acuerdo con la reforma electoral hecha en 2014 permite a alcaldes aspirar a un segundo mandato a partir de 2018 y es aplicable a los funcionarios electos a partir de 2015.

El PRI, que en estas elecciones no realizó coalición con otros partidos políticos, postuló a 23 ediles para un segundo mandato, de los cuales fueron elegidos nuevamente en los municipios de Villa Victoria (Mario Santana Carbajal), Lerma (Jaime Cervantes Sánchez), Valle de Bravo (Mauricio Osorio Domínguez), Jocotitlán (Iván de Jesús Esquer Cruz), Sultepec (Miguel Ángel Hernández Tinoco), Jiquipilco (Marisol González Torres) y San Mateo Atenco (Julio César Serrano González).

El PAN por su parte, logró la reelección en Huixquilucan (Enrique Vargas Del Villar), Chapa de Mota (Leticia Zepeda Martínez), Ixtapan del Oro (Francisco García Morales), Melchor Ocampo (Miriam Escalona Piña), Soyaniquilpan (Jorge Espinosa Arciniega), Huehuetoca (José Luis Castro Chimal) y Temascalapa (Héctor Quezada Quezada).

De estos municipios panistas, únicamente en Ixtapan del Oro y Melchor Ocampo fue gracias a candidatura única, pues el resto fue en coalición con el PRD y MC.

Según el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Constituciones de los Estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

De tal modo, el PRD obtuvo la reelección en los municipios de Tultepec (Armando Portuguez Fuentes), Nezahualcóyotl (Juan Hugo de la Rosa García) y Amatepec (José Féliz Gallegos Hernández) gracias a la coalición que hicieron con el PAN y MC, en tanto retuvo la alcaldía de Cocotitlán (Tomás Suárez Juárez) en que presentó candidatura única.

Finalmente, Movimiento Ciudadano ganó en Tepotzotlán (Ángel Zuppa Núñez), quien presentó su candidatura en coalición con el PAN y el PRD.

http://mvt.com.mx/logran-reeleccion-en-edomex-19-alcaldes-de-37-posibles/