AM Noticias | Megalópolis

UAEM realizará Segundo Festival Intercultural de las Relaciones Checo-mexicanas

uaem segundofestivalintercultural

Del 3 al 7 de septiembre, la Universidad Autónoma del Estado de México será sede del Segundo Festival Intercultural de las Relaciones Checo-mexicanas, que tiene como objetivo generar un diálogo entre México y la República Checa.

La especialista del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la UAEM, Zuzana Erdosova, subrayó que checos y mexicanos comparten rasgos que permiten generar un debate entre culturas.

Indicó que como parte del Festival, en las facultades de Lenguas, Ciencias Políticas y Sociales y Geografía, así como la Biblioteca Central “Dr. Juan Josafat Pichardo Cruz”, se llevarán a cabo conferencias, exposiciones artísticas, presentaciones de libros, conciertos y proyección de películas, entre otras actividades.

Destacó que en este evento académico y cultural, que tiene el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa, participarán especialistas de la Universidad de Hradec Králové y de Ostrava, quienes también tomarán parte del Simposio Checo-Mexicano de Ciencias Sociales y Humanidades, ejercicio académico que forma parte del Festival.

En el marco de estas actividades, detalló, se impartirá un curso intensivo de checo, a cargo del lingüista Petr Šlechta, de la Universidad de Ostrava. “Queremos establecer un diálogo entre ambas naciones, reflexionar sobre los aspectos que nos unen y aquellos que nos separan”.

Además, la Secretaría de Cooperación Internacional de la UAEM brindará pláticas informativas dirigidas a alumnos interesados en realizar una estancia académica o movilidad estudiantil a la República Checa.

Zuzana Erdosova precisó que para la organización de este evento se apoyaron en los convenios que tiene la Autónoma mexiquense con universidades checas. “Desde el ámbito universitario y mediante actividades científicas y culturales promovemos la cooperación internacional”.

Para más información, los interesados pueden consultar el perfil de Facebook Festival Intercultural de las Relaciones Checo-Mexicanas.