AM Noticias | Megalópolis

Diversos sectores reforestarán Xonacatlán por daño de tala clandestina

reforestacion xonacatlan

Fuente: Diario Evolución

A manera de devolver vida y aspecto verde al entorno natural, diversos sectores consultados planean una serie de campañas de reforestación en el municipio de Xonacatlán, concretamente en zonas donde la tala clandestina ha causado fuertes daños al medio ambiente.

Una de las acciones se realizará este 8 de septiembre en barrio El Potrero, perteneciente a la delegación San Miguel Mimiapan, una de las regiones cuya condición arbolada se caracteriza por sus múltiples vistas panorámicas en la parte alta de la demarcación.

Un grupo de ciudadanos se organizó para celebrar esta reforestación, mediante 500 plantas de pino, dispuestas a plantarse desde temprano, por lo que citaron a pobladores voluntarios a una salida a las 07:45 horas desde un punto de la carretera Toluca-Naucalpan.

Las personas a cargo de esta actividad mencionaron que esta acción responde a la necesidad ciudadana de cuidar los bosques de Xonacatlán, especialmente la zona de Mimiapan, donde se han registrado problemas entre la policía y los presuntos talamontes.

Otra reforestación la tiene en puerta la dirección de Fomento Agrícola y Ganadero del ayuntamiento xonacatlense, tal como dio a conocer Rubén Peña, titular del área, quien comentó a Diario Evolución que hay una gestión para traer al menos cinco mil árboles al municipio.

Peña dio escueta información, al referir que esa campaña se vio parcialmente limitada por la pasada veda electoral, aunque ahora con los días sin restricción será posible aterrizar esta actividad, primeramente en colegios y después en zonas boscosas.

Las plantas fueron gestionadas ante la Protectora de Bosques (Probosque) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre las especies que serán plantadas habrá Cedrela Odorata (cedro), Pinus Ayacahuite (ocote) y Abies Religiosa (oyamel), cada una de ellas destinada a suelo y clima determinados, con el fin de tener una vida duradera y no morir a pocos días de su plantación.

Una actividad similar será realizada por el equipo de Karen Millán Lagunas, excandidata a la alcaldía del Partido Encuentro Social (PES), quien a pesar del resultado electoral y de la actual condición del instituto político mencionó que sigue en pie una campaña.

La excandidata celebrará una reforestación prometida a la ciudadanía, aunque todavía no tiene una fecha confirmada, al igual que la dirección agropecuaria. Lo cierto es que cada sector, aun por separado, busca contrarrestar los daños al entorno ecológico.

https://www.diarioevolucion.com.mx/varios-sectores-reforestaran-un-xonacatlan-danado-por-la-tala-clandestina/