AM Noticias | Megalópolis

El COMEM presenta recital de Poesía Breve y “Haiku”

concer poesia

Fuente: El Heraldo Estado de México

Por primera vez el Conservatorio de Música del Estado de México presentó la fusión de la palabra y la música con el recital de poesía Breve y “Haiku” en un homenaje al Poeta Gilberto Camacho Zúñiga, a cargo del hijo del artista Gilberto Camacho Sánchez, acompañado en la guitarra por José Miguel Suárez Carreola.

Ante un auditorio que lució a su máxima capacidad, el director y fundador del COMEM Laszlo Frater presentó al declamador, en el que citó una célebre frase del poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare “La elocuencia reside en la brevedad”, la cual dijo se aplica a la poesía de Gilberto Camacho Zúñiga, quien dedicó parte de su vida a la poesía breve y “Haiku” mexicano.

Por su parte el declamador hablo sobre la vida y obra del poeta, en que resaltó que el anhelo de superación de éste lo hizo emigrar desde muy temprana edad de sus tierras hidalguenses a la ciudad de México donde realizó estudios profesionales para obtener el título de Licenciado en Derecho. Por varios años practicó la abogacía con gran éxito sin embargo, su deseo de trascender, lo llevó a abandonar la práctica profesional para dedicarse como empresario a dirigir varios restaurantes vegetarianos, paralelamente se dedica a orientar en el cuidado de la salud y la nutrición saludable. Organiza el movimiento naturista en México siendo el Presidente del Congreso Nacional. Sus inquietudes artísticas lo inclinan a la literatura; abraza las letras siendo educado en la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México).

Incansable labor

Camacho Sánchez indicó que la incansable labor literaria del homenajeado se puede ver reflejada en múltiples textos, escritos, poemas, cuentos, prosa. Gracias a esto, recibe Mención Honorifica en el concurso anual de poesía Haiku de manos de Octavio Paz. Asimismo conforma con otros poetas el Grupo Montante de Poesía recibiendo múltiples distinciones por su trabajo y obras; entre las más destacadas se encuentran: “Prácticas Naturales de Rejuvenecimiento”, “Los Secretos de la Curación Natural”, “Torres de Silencio” y “Rosa Multifoliar”, entre otras.

Posteriormente Gilberto Camacho Sánchez con ayuda de diapositivas declamó una gran diversidad de sus obras en donde la creatividad excepcional del poeta y la emotiva música del guitarrista lograron fusionar ambas artes con lo que se creó una bonita velada.

Poesías breves

Entre las poesías breves se encontraban las tituladas: “Reflejos I”, “Sí”, “Maya”, “Amor”, “Alpinista”, “Meditación”, “Seres de luz”, “El asno”, “Entonces”, “Tenochtitán”, “Árbol de fuego”, “Gota de Incienso”, “Poesía” y “Hay que subir y subir”, esta última dedicada a las víctimas del terremoto del 85. Mientras que de los Haikus destacan: “De Orion viajero”, “El campanario”, “Luna de halo”, “Artesano”, “Combate”, “Silencio”, “Soledad acompañada”, “Rana Mística” y “Hay cierto silencio en la rosa”, entre otras, con las cuales recibió el declamador repetidos aplausos de los asistentes.

El declamador explicó que el haiku es un tipo de poesía japonesa y que consiste en un poema breve de diecisiete sílabas, escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y la emoción que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza. Siguiendo el régimen tradicional japonés, la composición suele contener alguna referencia directa o indirecta a la estación del año, mediante el uso de un kigo o palabra que evoca las estaciones.

Entregan reconocimiento

Al finalizar el evento el director del COMEM entregó reconocimientos a quienes hicieron posible la fusión de las dos artes, en especial al homenajeado Gilberto Camacho Zúñiga, a quien reconoció la importancia de su labor cultura.

http://hgrupoeditorial.com/Articulos/Articulo/12498/1/