AM Noticias | Megalópolis

Embajador de Japón en México habló de manga y anime a universitarios

embajadordeJapon

A partir de 2010 el gobierno japonés respaldó, promovió y promocionó la cultura pop, mediante una política para que las obras de manga, anime y los videojuegos pudieran difundirse aún más en el extranjero, sostuvo en la Universidad Autónoma del Estado de México, el embajador de Japón en nuestro país, Akira Yamada.

En el marco del Coloquio Manga y anime: Filosofía más allá de occidente. Confrontación a partir de la cultura mediática, convocado por la Facultad de Humanidades de la UAEM, donde dictó la Conferencia “Manga-anime japonés: Su influencia mundial”, Yamada aseveró que como resultado, alrededor del mundo se realizan diversos eventos sobre la cultura nipona.

Por ejemplo, puntualizó, la Expo TNT, que se realiza en México y que es considerada como la convención dedicada a anime y manga más grande e importante del país, pues cada año 80 mil personas la visitan, o el Comicket, en Japón, que brinda a dibujantes aficionados la oportunidad de publicar sus trabajos y al que acuden unas 550 mil personas durante los tres días que dura la edición.

Acompañado de la directora de la Facultad de Humanidades, Hilda Fernández Rojas, y del alumno de la Licenciatura en Filosofía y organizador del Coloquio, David Villada Victoria, Akira Yamada habló de la revista Dragon Ball, escrita e ilustrada por Akira Toriyama y que es una de las historias más vistas del mundo.

En la Sala de Usos Múltiples “José Blanco Regueira”, el embajador abundó que en el extranjero, el manga japonés se introdujo sobre todo gracias al anime, pero a pesar de que el manga y el dibujo animado están estrechamente unidos, son medios diferentes.

Refirió que entre los mangas más populares de Japón se encuentran “Doraemon. El gato cósmico”, “Naruto” y “Ataque de los titanes”. Del primero, precisó, se han publicado 84 volúmenes de comics y su venta acumulada es de 340 millones de ejemplares en Japón y más de 70 millones en el extranjero.