AM Noticias | Mundo

Emmanuel Macron, el nuevo presidente de Francia

emmanuel mkarron

Fuente: Aristegui Noticias

De acuerdo con todos los sondeos, el candidato liberal Emmanuel Macron, de 39 años de edad, fue elegido este domingo como nuevo presidente de Francia, en la segunda vuelta electoral.

Macron, quien se presentó como candidato independiente de partidos políticos, obtuvo el 65.1 por ciento de los votos, mientras su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, alcanzó el 34.9 por ciento, de acuerdo con una encuesta del instituto Ipsos difundido por la televisora pública France 2.

Todos los sondeos realizados hoy publicados durante la jornada confirman la victoria de Macron, líder del movimiento político “En marche” (En marcha) y que se convertirá, con 39 años de edad, en el presidente más joven de la historia de la Quinta República francesa fundada en 1958.

Los datos que anuncian la victoria de Macron, quien a diferencia de su rival Le Pen es proeuropeísta y a favor del multiculturalismo, fueron publicados al cierre de los colegios electorales, a las 20:00 horas locales (18:00 GMT).

Nunca en la historia de la Quinta República francesa los sondeos realizados a pie de urna en la jornada electoral se han equivocado. Analistas destacaron además la amplia diferencia entre los dos candidatos lo que confirma la victoria de Macron.

Según un cálculo del instituto Ipsos, Macron habría sido elegido con una abstención de más de un 25 por ciento, una de las más elevadas de todas las segundas vueltas de las elecciones presidenciales, a la que fueron convocados a votar más de 45 millones de franceses.

Macron se dirigirá esta noche a sus seguidores en un acto que tendrá lugar en la explanada del Museo del Louvre de París en medio de fuertes medidas de seguridad, en donde ya se han congregado miles de sus seguidores.

El nuevo presidente fue banquero y ministro de Economía entre 2014 y 2016.

El próximo jueves será oficial su nombramiento como jefe de Estado para el quinquenio 2017-2022.

Noche de fiesta

Entre tres mil y cinco mil personas se concentraron en la explanada del Museo del Louvre para celebrar la victoria del candidato centrista Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas celebradas hoy.

Agitando banderas de Francia y de la Unión Europea (UE) los seguidores de Macron estallaron en gritos de alegría al conocerse el resultado, a las 20:00 horas locales (18:00 GMT).

“Estamos muy contentos, felices, es un buen resultado. Va a renovar la clase política”, comentó a la prensa uno de los seguidores de Emmanuel Macron.

El virtual presidente electo de Francia dirigirá un mensaje a sus seguidores desde la plaza del Louvre, en la que se ubica una pirámide de cristal, poco antes de las 21:00 horas locales (19:00 GMT).

Por el contrario, los seguidores de su rival, Marine Le Pen, abuchearon a Macron al conocer el resultado en una sala de la capital francesa.

El grupo de seguidores de Le Pen cantó la Marsellesa, el himno nacional francés.

Reconoce derrota

La candidata a la presidencia de Francia del partido ultraderechista y xenófobo Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, reconoció su derrota frente a su rival, el centrista Emmanuel Macron, en la segunda vuelta electoral celebrada este domingo.

“Deseé (a Macron) éxito para los enormes desafíos que tiene por delante”, declaró Le Pen en un breve discurso dirigido a sus seguidores poco después del cierre de las casillas electorales a las 20:00 horas locales (18:00 GMT).

“Los franceses han elegido un nuevo presidente y han optado por la continuidad”, estimó Le Pen.

Agradeció además a los “11 millones” de franceses que según la política radical votaron por ella en la jornada del domingo.

“Por este resultado histórico seremos la primera fuerza de oposición de Francia”, declaró Le Pen a un entristecido auditorio.

La líder del Frente Nacional afirmó que propondrá “la transformación de nuestro movimiento que es más necesario que nunca”.

http://aristeguinoticias.com/0705/mundo/emmanuel-macron-nuevo-presidente-de-francia/