AM Noticias | Mundo

¿Cuándo saldremos del Coronavirus y volveremos a la normalidad?

Covid y salida

Por sentido común sabemos que las ordenes de autoaislamiento que se han instaurado en muchos países, no son sostenibles a largo plazo debido al catastrófico daño social y económico que causarían. En paralelo, también sabemos que si las autoridades deciden levantar las restricciones que frenan el virus sin tener un claro plan al respecto, los casos de nuevos contagios inevitablemente se dispararían. 


Ante este panorama vemos cómo las tensiones entre economía y salud parecen oponerse, y abrazarse al mismo tiempo. Por ejemplo, en distintas ciudades de los Estados Unidos -que ahora es el epicentro del Coronavirus-, la gente ha salido a protestar exigiéndo la reapertura de la economía y la vuelta a la normalidad comercial, pese a los cerca de 730 mil contagiados y 41 mil fallecidos que ha cobrado la pandemia. Los enormes recursos destinados para ayudar a la economía estadounidense gravemente enferma por el Covid19 no son suficientes. En las últimas semanas más de 22 millones de americanos han pedido ayuda por desempleo. Mientras tanto, para muchos ciudadanos de países con menos desarrollo, no hay alternativa; o salen a trabajar, -mayoritariamente en la informalidad-, o acaban por morir de hambre. 


Según han señalado los expertos, hay cuatro maneras de salir de este global embrollo:


1.) Conseguir una vacuna contra el Covid19.
2.) Encontrar un tratamiento universalmente efectivo para curar a los contagiados.
3.) Alcanzar el número suficiente de personas que desarrolen inmunidad tras contraer la enfermedad.
4.) Cambiar de forma permanente los hábitos de comportamiento social.


Veamos cada una de las alternativas:


- "VACUNA". Según lo dicho por la comunidad científica, tardará entre 12 y 18 meses.
- "TRATAMIENTO". Pese a los resultados positivos con algunos medicamentos en un limitado número de pacientes; lo cierto es que no existe tratamiento universal hasta el momento.
- "INMUNIDAD". Para esto se tendría que contagiar el 60% de la población de un país, ya que con ese porcentaje de infectados el virus no es capaz de causar brotes. El tiempo para alcanzar 60% de infectados es de dos años en promedio.
- "HÁBITOS". Distanciamiento social permanente. Dejar de saludar definitivamente de mano. Utilización universal de cubrebocas que efectivamente contengan las micro partículas que exhalamos al toser o estornudar.


Ante estos escenarios es difícil dar una respuesta a la pregunta formulada en el encabezado de esta nota. Lo cierto es que nadie sabe cuándo el mundo "volverá a la normalidad" dejando atrás al Covid19. Mientras tanto, la comunidad científica internacional trabaja a marchas forzadas a sabiendas de que la mejor salida de esta pandemia sería consiguiendo una vacuna.

¿Quieres saber más al respecto? El siguiente video puede ser de utilidad.