AM Noticias | Mundo

Solo 5% de los españoles desarrolló anticuerpos contra el coronavirus: Estudio

covidazul

 

Un 5% de los españoles tuvo contacto con el coronavirus y desarrolló anticuerpos contra la enfermedad, según datos preliminares de un estudio de seroprevalencia realizado a unas 60.000 personas para medir el grado de inmunidad de la población frente a la Covid-19.

El macroestudio, realizado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se inició el pasado 27 de abril en más de 36.000 hogares con el objetivo de comprender mejor la dimensión de la pandemia en todo el territorio español.

El resultado, extrapolado al total de la población, corresponde a “poco más de dos millones de personas” - de los 47 millones que tiene España-, dijo este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia de prensa. Y añadió que lo que indica es que “no hay inmunidad de rebaño”, algo para lo que se requeriría que alrededor de un 60% de la población haya desarrollado anticuerpos.

Los primeros datos del estudio, en el que han participado 1.400 centros de salud a lo largo de todo el país, no aprecian diferencias por sexo ni por edad, pero si geográficas, ya que algunas regiones multiplican por cinco a las menos afectadas. Entre las primeras se encuentra Madrid, que tiene casi un 12% de prevalencia.

Además, la prevalencia del virus es mayor en niños y adolescentes que en el resto de los grupos de edad estudiados.

“Estamos muy lejos de la inmunidad de grupo (o de rebaño). No sabemos lo que va a pasar, pero podría haber un repunte de la infección. Por eso los criterios de cautela y de tomar las decisiones con la mayor información disponible es lo más sensato”, afirmó la directora del Centro Nacional del Epidemiología y directora científica del estudio, la doctora Marina Pollán, en la misma comparecencia de prensa.

Con información de https://www.infobae.com/america/mundo/2020/05/13/apenas-un-5-de-los-espanoles-desarrollo-anticuerpos-contra-el-coronavirus/