AM Noticias | Mundo

El paso mortal de Iota por Centroamérica

0dedasrucczion

Fuente: elsoldetoluca.com

Ya degradado como tormenta tropical, Iota azotó con fuertes lluvias y vientos a Nicaragua, donde miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua ni luz, mientras continúa su avance por una Centroamérica devastada hace dos semanas por el ciclón Eta.

Tras tocar tierra en Nicaragua como huracán categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson), Iota cambió su rumbo de norte a oeste e ingresó a la vecina Honduras, indicó el organismo hondureño de protección civil (Copeco). Iota deja hasta ahora al menos nueve muertos, en Centroamérica, incluyendo dos niños que fallecieron al intentar cruzar un río en el sudeste de Nicaragua, informó la primera dama Rosario Murillo. Puerto Cabezas, en la costa norte de Nicaragua y todavía parcialmente inundado y cubierto de escombros por la fuerza del huracán Eta, volvió a soportar la peor parte de la tormenta.

“Podríamos morir”, dijo Inocencia Smith. “No hay nada para comer”, afirmó en referencia a las granjas de la zona que fueron destruidas por Eta.

“Estamos inundados por todas partes, la lluvia estuvo casi toda la noche”, dijo en entrevista el alcalde del municipio Wampusirpi, Marcelo Herrera. “Necesitamos agua y comida para la población, pues con Eta habíamos perdido los cultivos”.

Residentes asustados fueron a refugios, preocupados por la comida y su vida.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/mundo/huracan-iota-se-ensana-con-centroamerica-devasta-isla-colombiana-desastres-naturales-afectaciones-guatemala-nicaragua-honduras-colombia-6028561.html?fbclid=IwAR2OYkdjUXUVY3GLKlR4KTMamZImKKNVWwG-YxROCXuBNoZ2Y7rWScjwL4E