AM Noticias | Mundo

El país que no tendrá vacunas anti COVID-19

0noveranvacukanas

Fuente: excelsior.com

El cronograma para que Venezuela se una al mecanismo COVAX para vacunas COVID-19 se cerró, dijo el martes un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunque el país aún negocia las dosis a través de otros medios. Venezuela, donde la pandemia agravó los efectos de la ya grave crisis económica, expresó su interés por unirse a COVAX, según Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS. Sin embargo, esto no es posible debido a la falta de recursos y de pagos a tiempo", dijo Ugarte en una conferencia de prensa virtual.

El mecanismo COVAX, coordinado por la OMS y la alianza de vacunas GAVI para apoyar a los países más pobres, está financiado por países donantes, prestamistas multilaterales como el Banco Mundial y organizaciones benéficas privadas. COVAX ha asegurado acuerdos para el despliegue de 2.000 millones de dosis de vacunas este año, dijeron funcionarios de la OPS. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que el país recibirá 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Abogados del Banco Central de Venezuela dicen que el país no ha podido realizar los pagos necesarios para participar en COVAX porque las sanciones impuestas por Washington han dejado fondos congelados en cuentas bancarias extranjeras. La semana pasada, esos abogados dijeron que el líder opositor Juan Guaidó rechazó un plan según el cual fondos mantenidos en Londres podrían pagar su contribución a COVAX, lo que los aliados de Guaidó niegan.

La exclusión de COVAX dejará a Venezuela dependiente de la vacuna rusa en un momento en que los servicios de salud están colapsando y una crisis económica general ha planteado dudas sobre la capacidad del país para llevar a cabo una campaña de vacunación.

El congreso, de mayoría oficialista, aprobó el martes un acuerdo para solicitar a bancos internacionales que liberen los fondos congelados, que asegura, serán para compras de vacunas.

Se hace "un llamado a los estados e instituciones del sistema financiero internacional a liberar con urgencia los recursos financieros que permitan a la República de Venezuela adquirir las dosis de vacunas contra el COVID-19 e iniciar con premura la vacunación", dijo el documento leído por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Pero diplomáticos dicen que no esperan que se liberen esos fondos.

El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre lo dicho por la OPS.

https://www.excelsior.com.mx/global/venezuela-queda-fuera-de-vacunas-contra-covid-covax-no-hay-recursos/1427994