AM Noticias | Mundo

El mundo podría enfrentar una pronta escasez de papel higiénico, ¿Sabes por qué?

papel higienico shutter 5 860 700x366

Foto: Shutterstock

¿Otra vez lo mismo? Sí, pero por otras razones.

El mundo podría enfrentar una pronta escasez de papel higiénico, y esta vez no es por las miles de personas que por alguna extraña razón ante la alerta de cualquier evento potencialmente catastrófico, -como la pandemia del coronavirus-, salen en masa a comprar enormes cantidades de papel higiénico haciendo que se agote en todos lados.

En esta ocasión no tiene que ver con la paranoia de muchas personas, sino con un problema mucho más estructural, y logístico.

Resulta que el mayor productor de pulpa de madera, -materia prima de varios productos esenciales para nuestra vida cotidiana como el papel de paño-, advirtió que la crisis mundial en los contenedores de envío podría crear pronto problemas de suministro.

Esa compañía, de nombre Suzano SA, envía principalmente su pulpa de madera en buques de carga conocidos como ‘carga fraccionada’, pero con el aumento de la demandas de barcos que transportan contenedores de acero, la presión está comenzando a extenderse a los barcos graneleros, lo que amenaza con retrasar los envíos de la compañía.

Por su parte, las empresas fabricantes de papel higiénico se quedarían sin materia prima, y de allí en adelante lo que vendría es un desabasto del producto prácticamente a nivel global.

El director ejecutivo de Suzano SA, Walter Schalka, en una entrevista con Bloomberg, explicó que todo esto está sucediendo en un momento en la que la demanda del papel higiénico en las residencias ha aumentado y los consumidores han empezado a acumular las unidades existentes a causa del pánico pandémico.

Los brasileros son los principales proveedores mundiales de pulpa de madera y Suzano es una compañía que representa alrededor de un tercio de los suministros mundiales de esta materia prima, por lo que un problema en el suministro de su producto insignia es algo que nos debería preocupar a todos.

La crisis de los contenedores está siendo provocada por la enorme demanda de China y se lleva desarrollando durante meses. Pero la advertencia de Suzano es una de las primeras señales importantes que muestran el desbordamiento a otros mercados de envío.

Esta alteración del mercado de carga está causando estragos en el comercio mundial, especialmente en el caso de los productos alimenticios y agrícolas. El trafico de los puertos se ha enredado, los costos de los fletes han aumentados y las entregas se han ralentizado en todo el mundo.