AM Noticias | Mundo

Comienzan a tomar el control, talibanes hacen notables cambios

0afgnistom

Fuente: elpais.com

En Herat, una ciudad cercana a la frontera con Irán y con una fuerte influencia persa, los talibanes están rechazando a las mujeres que acuden a las oficinas e incluso negando su entrada en la Universidad, donde constituyen el 60% del alumnado. De acuerdo con algunos testimonios vertidos en redes sociales, los responsables les han dicho que esperen en casa hasta que la Shura de Quetta tome una decisión sobre si pueden proseguir sus estudios. La Shura de Quetta es la asamblea de dirigentes talibanes que dirige la milicia desde esa ciudad de Pakistán, poniendo en evidencia los lazos del país vecino con los islamistas. De ahí que este domingo por la mañana, con los talibanes a las puertas de la capital afgana, algunos profesores de la Universidad de Kabul se despidieran de sus alumnas en previsión de que no puedan volver a verlas en una temporada. Una de ellas, Aisha, expresaba su temor de no poder llegar a graduarse “como miles de estudiantes en todo el país”. También desde Kandahar llegan noticias de la detención de intelectuales y activistas. El último de ellos, Ahmad Wali Ayubi, quien según ha denunciado su familia en Facebook fue arrestado en su casa y desconocen su paradero. Fuentes locales consideran que la amnistía proclamada por los talibanes es una trampa y aseguran que una decena de miembros de la élite educada han sido asesinadas y sus propiedades confiscadas.

Los dirigentes talibanes son conscientes de que si algo temen los afganos, después de cuatro décadas de guerras y terrorismo, es la violencia y el caos. Intentan por ello presentarse como un movimiento capaz de garantizar la continuación de la vida en condiciones estables. Sus portavoces han negado en los últimos días que los milicianos del Emirato Islámico de Afganistán (EIA), como se autodenominan, se hayan lanzado al pillaje, los asesinatos por venganza o los matrimonios forzados de niñas. “Es una propaganda venenosa”, señala Suhail Saheen, que se ocupa de la prensa extranjera en la Oficina Política que la milicia tiene en Doha (Qatar).

https://elpais.com/internacional/2021-08-15/el-temor-al-regreso-del-extremismo-de-los-talibanes-se-apodera-de-afganistan.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM&fbclid=IwAR3QEz7zshbhQz56O08O_b-bCSO142eYltrEjCmZNkhudSAnHcrwdsR7Bro#Echobox=1629047704