AM Noticias | Mundo

Las autoridades tienen problemas para controlar brote de COVID-19

0ENSURSESXRUW

Fuente: excelsior.com

Los contagios diarios de coronavirus en Rusia alcanzaron el jueves su cifra más alta en lo que va de año. Las autoridades han tenido problemas para controlar un brote de casos nuevos, en medio de una campaña de vacunación que avanza con lentitud y con pocas restricciones en vigencia.

La cifra de casos nuevos superó los 900 por segundo día en fila, con 924 nuevas muertes reportadas el jueves, al día siguiente de que se batiera un récord con 929 fallecidos.

Rusia ya tiene la cifra de muertos más alta de Europa en la pandemia, más de 213,000, y un método conservador de estimaciones sugiere que la cifra real podría ser aún mayor.

El equipo del gobierno de lucha contra el coronavirus reportó el jueves 27,550 nuevos casos confirmados, un aumento de casi un 10% respecto al día anterior. Los nuevos contagios en Moscú subieron en casi un 50%, a 5,404 casos.

Los contagios y las muertes empezaron a subir con rapidez a finales de septiembre, una tendencia que las autoridades atribuyeron a la baja tasa de vacunación. Para el martes, casi el 33% de los 146 millones de habitantes de Rusia habían recibido al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus, y el 29% habían completado su vacunación. Pese al aumento de las infecciones, el Kremlin ha descartado una nueva cuarentena nacional y ha delegado en los gobiernos regionales las competencias para endurecer las restricciones.

Algunas regiones han limitado el aforo en grandes eventos públicos y restringido el acceso a teatros, restaurantes y otros lugares a personas vacunadas, recuperadas hace poco del Covid-19 o que dieron negativo en una prueba diagnóstica en las 72 horas previas.

En algunas zonas, el enorme pero deficitario sistema de salud ruso ha empezado a dar signos de estar sobrepasado por el brote.

Medios rusos informaron de largas filas de ambulancias formadas de nuevo ante hospitales de San Petersburgo. Y el martes, el enviado presidencial en el distrito de los Montes Urales -una parte de Rusia central que abarca seis regiones- dijo que el 95% de las camas de hospital para pacientes de COVID-19 estaban ocupadas.

En total, el equipo ruso de lucha contra el coronavirus ha confirmado casi 7.7 millones de casos y 213,549 muertes. Sin embargo, los reportes del servicio estatal ruso de estadísticas Rosstat, que contabilizan las muertes vinculadas al coronavirus de forma retroactiva, revelan cifras de fallecidos considerablemente más altas.

https://www.excelsior.com.mx/global/rusia-registra-nueva-cifra-record-con-mas-900-muertes-por-segundo-covid/1475703?utm_source=portada&utm_medium=editorchoice&utm_campaign=main