AM Noticias | Mundo

La frontera Méx-E.U reanuda operaciones este lunes

0sereaabrhes

Fuente: infobae.com

Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, en marzo de 2020, EEUU cerró sus fronteras terrestres y prohibió los viajes no esenciales. Sin embargo, a partir de este lunes 8 de noviembre las medidas cambiarán. El país vecino reabrirá los cruces y dejará entrar a los mexicanos que cuenten con todos los documentos requeridos.

“A partir del lunes 8 de noviembre de 2021, entran en vigor nuevos requisitos para viajeros que entren a Estados Unidos por puertos de entrada terrestres y terminales de ferry. Por primera vez desde marzo de 2020 se permitirá que viajeros que no sean ciudadanos entren por puerto terrestre o terminal de ferry por motivos no esenciales, siempre y cuando cuenten con esquema completo de vacunación COVID-19 y puedan presentar prueba de vacunación”, escribió en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU. Se espera que la reapertura de los pasos terrestres reactive la economía transfronteriza, tras las pérdidas que se registraron durante la pandemia, que ascienden a unos 72,000 millones de dólares, según el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Va a reactivar la economía transfronteriza de México y de Estados Unidos. Esto va a impulsar, sin duda, el consumo”, dijo en declaraciones a la agencia Efe Ignacio Martínez, coordinador del LACEN.

Antes de la crisis sanitaria la derrama económica rondaba los 900 millones de dólares por semana, 600 que iban de México hacia EEUU y 300 millones que venían del país vecino hacia la República. El impacto de los 20 meses de cierre fue demoledor, especialmente para los comerciantes estadounidenses que se beneficiaban de los productos de origen mexicano.

“Esto por supuesto tuvo una enorme repercusión, más en EEUU que en México. A raíz de que México no cerró la frontera a los estadounidenses, ni para viajes esenciales ni para viajes no esenciales”, agregó el experto.

Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el 80% del comercio entre los dos países se efectúa a través de la frontera terrestre, de 3,175 kilómetros. A diario cruzaban las garitas 1,000 millones de dólares en mercancías, 452,000 vehículos, 30,000 camiones de carga y un millón de personas.´

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/11/07/eeuu-reabrira-la-frontera-con-mexico-estos-son-los-requisitos-para-viajeros-en-cruces-terrestres/