AM Noticias | Mundo

Presidente de Ucrania hace petición a Biden de manera urgente

0enashshahshski

Fuente: excelsior.com

Ucrania y Rusia tuvieron ayer un primer acercamiento en una ronda de negociaciones y está programa una segunda reunión, pero hasta el momento no se ha acordado el cese al fuego, por lo que las tropas rusas continúan en búsqueda de avanzar por territorio ucraniano. La Unión Europea y países de Occidente han realizado un cerco económico a Vladimir Putin con una serie de sanciones a bancos rusos, el congelamiento de activos del propio presidente ruso, el cierre del espacio aéreo a aviones de ese país e incluso a los buques en puertos, lo que ha llevado a que imponga medidas para tratar de minimizar el impacto al rublo. Kiev, el corazón de Ucrania, sigue en manos del ejército ucraniano que la defiende de militares rusos, quienes hoy también pretenden ingresar a Járkov, la segunda ciudad más grande de ese país, y también se encuentra a las puertas de Jersón, en el sur.

Corte Internacional de Justicia se reunirá para analizar demanda de Ucrania contra Rusia. La Corte Internacional de Justicia afirmó que sostendrá audiencias el 7 y el 8 de marzo en un caso que le fue presentado por Ucrania, que acusa a Rusia de planear un genocidio en su país y de matar a personas de nacionalidad ucraniana de manera intencional. La juez presidenta de la Corte, Joan Donoghue, llamó la atención de Rusia "sobre la necesidad de actuar de manera que toda decisión de la corte pueda tener los efectos deseados", precisó la CIJ, principal órgano judicial de Naciones Unidas, con sede en La Haya.

La demanda de Ucrania fue presentada el sábado ante la CIJ, creada en 1946 para solucionar las disputas entre los Estados. Sus juicios son de aplicación obligatoria y sin apelaciones, pero la Corte no tiene ninguna forma de hacerlas respetar.

Operador de gasoducto de Nord Stream 2 se declara en quiebra tras suspensió de certificación

La compañía germano-rusa Nord Stream 2 se declaró insolvente tras la suspensión de la certificación por parte de Alemania del gasoducto como represalia por la invasión rusa de Ucrania.

La empresa presentó una solicitud de quiebra y despidió a sus 106 empleados, indicó este martes la responsable económica del cantón suizo de Zug, donde tiene su sede.

Presidente de Ucrania pide a Biden "frenar cuanto antes" invasión de Rusia. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski destacó este martes en una conversación telefónica con su par estadunidense Joe Biden la necesidad de "frenar" la invasión rusa de Ucrania "cuanto antes". "Acabo de tener una conversación con el presidente de Estados Unidos (...) Debemos frenar al agresor cuando antes", escribió Zelenski en Twitter.

Durante su conversación ambos presidentes hablaron de las sanciones occidentales contra Rusia y de la ayuda suministrada por Estados Unidos y otros países a Ucrania en materia de defensa, agregó Zelensky. Maduro llama a Putin para expresarle su "fuerte apoyo". El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su "fuerte apoyo" al mandatario ruso, Vladimir Putin, durante una llamada telefónica a seis días de la invasión rusa en Ucrania, informó el Kremlin a periodistas.

"Nicolás Maduro expresó su fuerte apoyo a las acciones clave de Rusia, condenando la actividad desestabilizadora de los Estados Unidos y la OTAN, y enfatizando la importancia de combatir la campaña de mentiras y desinformación lanzada por los países occidentales", indica la declaración del despacho ruso tras la llamada hecha por "iniciativa de la parte venezolana".

Festival de Cannes cierra sus puertas a delegaciones rusas. El festival de Cannes ha previsto no acoger a las delegaciones oficiales rusas y "tampoco aceptar la presencia de ninguna instancia relacionada con el gobierno ruso", mientras dure la invasión de Ucrania por parte de Moscú, anunció este martes en un comunicado.

"Hemos decidido, excepto que se detenga la guerra de agresión con unas condiciones satisfactorias para el pueblo ucraniano, de no acoger a las delegaciones oficiales procedentes de Rusia ni aceptar la presencia de ninguna instancia relacionada con el gobierno ruso", informó el festival de cine más importante del mundo, que tendrá lugar entre el 17 y el 28 de mayo.

Reportan cinco muertos tras ataque a torre de televisión de Kiev. Cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un ataque este martes contra la torre de televisión de Kiev, anunció el servicio de Estado ucraniano para las situaciones emergencia.

"Según los datos preliminares, cinco personas murieron y cinco resultaron heridas" en este ataque que también provocó la interrupción de la difusión de los canales, indicó el servicio en su página Facebook.

El ataque provocó la interrupción en la transmisión de los canales. Rusia y Ucrania retomarán negociaciones mañana. La segunda ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania está prevista para el 2 de marzo, informó la agencia de noticias rusa TASS, citando una fuente de la delegación rusa.

El Kremlin dijo que todavía es prematuro "evaluar" las conversaciones con Ucrania para terminar el conflicto después de que Moscú lanzó una invasión contra el país vecino la semana pasada.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania en el primer día de negociaciones. Ataque ruso impacta torre de televisión de Kiev. Un ataque ruso hizo blanco en la torre de televisión de Kiev, provocando la interrupción de la transmisión de los canales de TV, anunció el ministerio ucraniano del Interior. El ataque, en el sexto día de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, "tocó" equipos de la torre, indicó el ministerio. "Los canales no van a funcionar durante un cierto tiempo", precisó.

https://www.excelsior.com.mx/global/ucrania-y-la-invasion-de-rusia-ultimas-noticias-del-conflicto-hoy-1-marzo-2022/1501334