AM Noticias | Mundo

Afectado el suministro mundial de materias primas por invasión de Rusia a Ucrania

WhatsApp Image 2022 03 21 at 2.08.43 AM

Foto e información: INFOBAE

Algunos medios aseguran que la ofensiva de Putin ha desencadenado una de las crisis de commodities más importantes que el mundo haya experimentado jamás.

Y la foto de INFOBAE que encabeza esta nota lo refleja de manera clara, pues refleja las exportaciones de Rusia a diversos países.

Es verdad que Rusia sólo representa una pequeña proporción de las importaciones de los principales países fabricantes, como Alemania y Estados Unidos, pero es proveedor esencial de materias primas y energía para muchas cadenas de suministro cruciales… Ahora, su devastadora invasión y las sanciones de las potencias occidentales han desencadenado una de las crisis de commodities más importantes que el mundo haya experimentado jamás.

Apoyándose en datos proporcionados por Bloomberg, el sitio muestra cómo la invasión a Ucrania y las sanciones de las potencias occidentales a Rusia están asfixiando el suministro mundial de recursos naturales, haciendo subir los precios.

Es que Rusia es uno de los principales exportadores de muchas materias primas.

El mapa revela que Rusia exporta, por ejemplo, el 78% del gas a Europa, el 69% del platino a Reino Unido, un 27% del paladio a los EEUU, el 24% de fertilizantes a Brasil y el 22% del trigo a Egipto. Además, China recibe Níquel (44%), Crudo (35 %) y Aceite de girasol (24%).

Rusia, asimismo, es el tercer país del mundo en exportaciones de carbón utilizado en centrales eléctricas. Europa es el mayor comprador de carbón ruso.

En cuanto a las exportaciones agrícolas, el trigo ruso se exporta a todo el mundo. Rusia y Ucrania han interrumpido los envíos por la crisis, lo que indefectiblemente ya repercute en el suministro mundial de alimentos. “El resultado podría ser una inminente crisis de hambre”, alerta ZeroHedge.

En cuanto a los aceites comestibles, Rusia es el segundo mayor exportador de aceite de girasol y uno de los principales proveedores de fertilizantes.

En este contexto, una disminución de las exportaciones de fertilizantes dificultará a los agricultores de Europa, Sudamérica y Asia la obtención de cosechas robustas este año, lo que podría tensar aún más el suministro mundial de alimentos.

Moscú es también un proveedor clave de metales industriales y preciosos. Está entre los principales exportadores de níquel, un metal fundamental para las baterías de los coches eléctricos. China, Europa y Estados Unidos son los mayores compradores de níquel ruso y como consecuencia de este escenario, Tesla ha subido los precios de sus coches dos veces en las últimas semanas.

Como si todo esto fuera poco, la mayor parte del mundo depende del aluminio ruso. Es que Rusia es el segundo exportador mundial de paladio y platino. Y Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Hong Kong son los principales importadores de paladio ruso, utilizado principalmente en los catalizadores de los automóviles.

Y finalmente, Rusia es también el tercer exportador mundial de acero.

“El intento de Occidente de aislar a Rusia de la economía mundial con sanciones y restringir su comercio en todo el mundo produce una inflación inimaginable que podría llevar al mundo a un infierno de estanflación. Podría producirse una escasez de productos básicos al dispararse los precios”, concluye Tyler Durden, analista del blog que, con 1,2 millones de seguidores en Twitter, ocupa el puesto número 54 entre los sitios de internet de EEUU.

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/03/20/el-mapa-que-revela-como-la-invasion-rusa-a-ucrania-asfixia-la-provision-mundial-de-materias-primas/