AM Noticias | Mundo
La polio resucita y atemoriza África
- Detalles
- Category: Mundo
- Publicado: 01 Abril 2022
- Escrito por Milusa Martinez
Fuente: elpais.com
La aparición del poliovirus salvaje en Lilongwe ha sido certificada por la OMS y rompe los cuatro años libres de la enfermedad en el continente. Cinco países inician una campaña de vacunación masiva que pretende alcanzar a 23 millones de niños menores de cinco años. Las alarmas saltaron el pasado 17 de febrero. Entonces, las autoridades sanitarias de Malaui, un país situado en el corazón de África de unos 19 millones de habitantes, declararon un brote de poliovirus salvaje tipo 1 al detectar un caso en una niña de tres años de edad en Lilongwe, la capital. Fue un shock para la propia nación malauí, cuyo último diagnóstico de poliomielitis databa de 1992, para sus vecinos y para el continente en general. No en vano, en agosto de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado de forma oficial a África un continente libre de polio cuatro años después de los últimos casos en el noreste de Nigeria, el único estado donde resistía la enfermedad.
La poliomielitis es una enfermedad incapacitante y potencialmente mortal que afecta principalmente a niños menores de cinco años. La causa el poliovirus, que se propaga de persona a persona y puede infectar la médula espinal. Una de cada 200 infecciones conduce a una parálisis irreversible, y entre el 5% y el 10% de los paralizados mueren cuando sus músculos respiratorios se inmovilizan. La enfermedad fue un gran quebradero de cabeza en todo el mundo hasta que se descubrió una vacuna por los años cincuenta del siglo pasado, lo que inició un proceso de inmunización rápido y efectivo. Según la Organización Mundial de la Salud, los casos de poliovirus salvajes han disminuido en más del 99% desde 1988; de un estimado de 350.000 diagnósticos en más de 125 países endémicos de entonces, a unos 35 casos notificados al año en la actualidad.
Pese a que ni la niña afectada ni su círculo cercano tenían antecedentes de viajes, los análisis de laboratorio relacionan la cepa de Malaui con la que ha estado circulando en la provincia de Sindh, en Pakistán, único país en el mundo junto a Afganistán en el que la polio sigue siendo endémica. Con todo, la OMS ha indicado que, al tratarse de un caso importado, la nueva detección no afecta al estado de certificación libre de poliovirus salvaje de la región africana.
Malawi llevaba 30 años libre de polio
De las tres cepas del poliovirus salvaje (aquel que procede del entorno, diferente a la polio de origen vacunal, que proviene del virus atenuado y que solo causa la enfermedad en casos muy extremos de escaso saneamiento y salubridad), la del tipo 2 se erradicó en 1999 y los últimos casos del tipo 3 datan de noviembre de 2012 en Nigeria. La detectada en Malaui es del tipo 1, aún endémica en Pakistán y Afganistán. La de origen vacunal se halló por última vez en 2020 en Sudán y en Yemen, y se sospecha que el brote fue debido a las dificultades para llevar las campañas de inmunización a causa de las restricciones de movimiento provocadas por la pandemia de covid-19.
“El proceso de diagnóstico fue muy riguroso; el laboratorio de referencia que corresponde a esta región se encuentra situado en Sudáfrica, así que la muestra tuvo que ir hasta allí y también a los Estados Unidos para la confirmación”, explica Janet Kayita, representante de la OMS para Malaui. Y añade: “El aspecto positivo es que los pasos a seguir estaban claros. El Gobierno declaró emergencia médica pública, lo que habilitó el apoyo de la Iniciativa Mundial por la Erradicación de la Polio –una asociación público-privada dirigida por gobiernos nacionales– y de sus socios como Unicef, la fundación Bill y Melinda Gates o los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La poliomielitis es una enfermedad encaminada a la erradicación, por lo que resulta de vital importancia que, una vez identificado un caso, se actúe con mucha celeridad. En 24 horas ya teníamos una coordinación global en el país con unidades movilizadas”.