AM Noticias | Mundo

Paraguay confirmó que un piloto iraní del avión retenido en Argentina está vinculado con terroristas e investiga al resto de la tripulación

avionirani

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción de Paraguay, René Fernández, confirmó que al menos un tripulante del avión venezolano-iraní retenido en Argentina está vinculado con asociaciones terroristas.

En diálogo con Infobae, narró que “las sospechas nacen a partir de la investigación de inteligencia que se hizo sobre las nacionalidades y vinculaciones de la tripulación del avión”.

 Se trata del piloto del avión retenido en Ezeiza, el iraní Gholamreza Ghasemi, quien tiene relación con la Fuerza Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. La secretaría de inteligencia de Paraguay alertó que los demás iraníes seguirían siendo empleados de la aerolínea Qeshm Fars Air, sobre la cual pesan sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser propiedad de Mahan Air, también sancionada por EEUU.

El jefe anticorrupción paraguayo indicó que los 18 tripulantes del avión -11 venezolanos y 7 iraníes- “estuvieron durante tres días calendario en Paraguay” y “se alojaron en el hotel Dazzler de Ciudad del Este”.

“Lo que también tenemos en cuenta es que todos esos costos de alojamiento y alimentación se suman al costo final de la carga y al costo del flete aéreo. Por eso es que sería una operación a pérdida. Eso también nos llamó la atención”, subrayó.

Respecto a la investigación propiamente dicha y si ya hubo contactos con la justicia argentina para trabajar de forma coordinada, Fernández explicó: “Es independiente de Paraguay en cuanto a los elementos a nivel nacional que vamos recolectando, pero hay comunicación permanente con otros organismos regionales y con nuestros aliados de Estados Unidos”.

 La aeronave ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México, previa escala en Venezuela, con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza, y dos días después despegó hacia Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino porque el país vecino no habilitó su aterrizaje. En mayo había estado tres días en Paraguay.

El juez argentino Federico Villena retiró los pasaportes a la tripulación e incautó el avión. La fiscal Cecilia Incardona pidió indagar si el verdadero objetivo del aterrizaje de la aeronave a Argentina fue exclusivamente para transportar partes y piezas para automóviles o si estuvo eventualmente orientado a un “acto de preparación para proveer bienes o dinero” que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo.

Incardona instó también a acreditar de modo fehaciente la titularidad de la aeronave y corroborar si Mahan Air tiene aún algún tipo de vinculación con el avión.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/america/america-latina/2022/06/23/paraguay-confirmo-que-un-piloto-irani-del-avion-retenido-en-argentina-esta-vinculado-con-terroristas-e-investiga-al-resto-de-la-tripulacion/