AM Noticias | Mundo

El régimen chino inició un juicio secreto contra dos destacados defensores de derechos humanos

chinam12

 Dos destacados defensores chinos de los derechos de los ciudadanos y del Estado de Derecho en China fueron juzgados por subversión esta semana en lo que, según sus familiares, fue un proceso legal opaco diseñado para ocultar a la gente la difícil situación de los defensores de los derechos humanos en el país.

Xu Zhiyong, figura fundadora del Nuevo Movimiento Ciudadano, que aboga por el constitucionalismo en China, y Ding Jiaxi, otra figura destacada del movimiento, fueron juzgados el miércoles y el viernes, respectivamente, en el condado de Linshu, en el este de China, según familiares y simpatizantes. 

Los dos fueron acusados de dirigir una organización ilegal con la intención de derrocar el sistema político chino. Entre las acciones citadas como prueba en un auto de acusación de agosto de 2021 figuraban la filmación de un documental ilegal, la organización de sesiones de formación sobre la no violencia y la celebración de “reuniones secretas” en las ciudades de Yantai y Xiamen.

Luo Shengchun, la esposa de Ding, que ahora vive en Estados Unidos, describió el proceso como algo que se llevó a cabo en la “más absoluta oscuridad”. Los abogados de su marido dijeron que no podían proporcionarle más información sobre el caso. Los simpatizantes que intentaron asistir al juicio fueron expulsados de sus habitaciones de hotel en mitad de la noche. Lo único que recibió Luo fue un mensaje de texto en el que se le informaba de que se estaba celebrando la vista.

Bajo el mandato de una década del presidente chino Xi Jinping, la intolerancia hacia la defensa de los derechos humanos ha crecido hasta el punto de que incluso los acontecimientos privados pueden dar lugar a duros castigos, y estos casos, que a menudo se consideran que afectan a la seguridad nacional, se desarrollan cada vez más casi totalmente a puerta cerrada.

El renovado control del Partido Comunista Chino sobre el sistema legal también significa que los abogados que esperan defender a los activistas deben luchar por derechos básicos como reunirse con sus clientes o poder revisar los archivos del caso.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/america/wapo/2022/06/25/el-regimen-chino-inicio-un-juicio-secreto-contra-dos-destacados-defensores-de-derechos-humanos/