AM Noticias | Mundo

Sin militares en el lugar ni daños colaterales: cómo fue el meticuloso operativo de EEUU para abatir al jefe terrorista de Al Qaeda

Sin militares en el lugar ni daños colaterales

 A pesar de una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza, el líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, aparentemente se sintió lo suficientemente cómodo con la toma de Afganistán por parte de los talibanes como para mudarse a una casa en Kabul donde aparecía regularmente al aire libre, en su balcón.

Amanece en Kabul y un dron estadounidense sobrevuela la capital afgana el domingo mientras Ayman al Zawahiri está en el balcón de su casa. Se disparan dos misiles, tras años de seguimiento y por decisión de Joe Biden, contra el líder de Al Qaida, quien cae muerto.

 Alrededor de la casa donde viven su mujer, su hija y sus nietos, los rastros de un ataque son mínimos. No parece haberse producido ninguna explosión tampoco se conocen más víctimas.

Este ataque aéreo en un cielo de verano es, según Estados Unidos, el resultado de años de seguimiento y meses de reconocimiento.

Buscado desde hace años por los servicios secretos estadounidenses, especialmente tras la muerte en 2011 de Osama Bin Laden, a quien sucedió como jefe de la organización terrorista, Ayman al Zawahiri parecía estar refugiado entre Pakistán y Afganistán.

Según un alto funcionario estadounidense, Washington localizó a su familia en 2022 en una casa usada como escondite en Kabul, ciudad de la que el ejército estadounidense se había retirado precipitadamente el pasado mes de agosto ante la toma del poder por los talibanes.

Un trabajo de inteligencia confirmó en los meses siguientes que el propio Ayman al Zawahiri estaba allí. Los estadounidenses estudiaron la estructura de la casa, los riesgos para los civiles y su forma de vida: nunca salía.

El mandatario recibió incluso una maqueta de la casa al término de la presentación.

Se desarrolló un plan de ataque durante mayo y junio. Estados Unidos monitoreó constantemente la residencia de varios pisos para comprender el patrón de vida de la familia.

Estudiaron la construcción de la casa, con el objetivo de atacar a Zawahiri sin amenazar la integridad estructural del edificio, para minimizar el riesgo para los civiles.

Funcionarios de defensa y de inteligencia finalizaron el plan en junio y se lo presentaron a Biden en la Casa Blanca el 1 de julio, utilizando un modelo detallado de la residencia, como se hizo antes de la redada de Bin Laden.

Biden hizo preguntas detalladas sobre la estructura, los problemas climáticos y el riesgo para los civiles, dijo el funcionario.

El 25 de julio, Biden reunió a los principales asesores y “buscó saber más sobre la organización de las habitaciones detrás de la puerta y la ventana del tercer piso”.

El presidente, positivo entonces para covid, pidió la opinión de todos y finalmente “autorizó un ataque aéreo preciso y adaptado”, continuó el alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

A las 6H18 del domingo en Kabul, hacían unos 17ºC, el sol había salido hacía una hora y el jefe de Al Qaida se había levantado.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/america/eeuu/2022/08/02/sin-militares-en-el-lugar-ni-danos-colaterales-como-fue-el-meticuloso-operativo-de-eeuu-para-abatir-al-jefe-terrorista-de-al-qaeda/