AM Noticias | Mundo

La estrategia de guerra convencional de Washington puede no tener éxito si no considera nuevas tácticas de la guerra irregular

Latrategduerranvencionaldehingtonedenoneoionsideraevasicadeaguerrairregular

 Los jefes militares del Pentágono han convocado a oficiales retirados de alto rango y a grupos de expertos que trabajan juntos con los asesores de Defensa y Seguridad en Washington. Su misión es la elaboración de un plan que contenga una estrategia militar amplia capaz de confrontar y derrotar una potencial invasión china de Taiwán.

La no tan sorpresiva invasión de Putin a Ucrania de febrero de 2022, no tomó por sorpresa a Estados Unidos ni a la OTAN, la información de que ello podía suceder era conocida por Washington y sus socios, y estaban dados todos los elementos como para que esa operación militar fuera ejecutada por Rusia. Sin embargo, la administración Biden cree que la reacción contra el Kremlin pudo ser mejor y más completa en distintos aspectos.

Los expertos en políticas de defensa aconsejan a los tomadores de decisiones ampliar el presupuesto de defensa, Washington contempla para el año 2023 una disponibilidad para defensa de entre 750 a 800 mil millones de dólares, fuentes del Pentágono indicaron extraoficialmente que se lleva adelante una abrumadora cifra de compra de armamento de guerra convencional (como aviones de combate y barcos para la armada) mientras se ignoran las capacidades de la guerra irregular. El presupuesto para el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, que supervisa a todos los operadores especiales estadounidenses en todas partes del mundo es el 80 % del costo de un portaaviones y la administración Biden ha ordenado la construcción de tres a razon de 13 mil millones de dólares por barco y tiene planeado construir otros dos más. Los presupuestos son documentos económicos pero también morales e inalterables y no mienten. El Departamento de Defensa se está preparando para una guerra con China que se parece a la Segunda Guerra Mundial pero con mejor tecnología, el problema es que tal inversión no será relevante ante un escenario improbable.

La creación del Centro para Estudios de Seguridad para la Guerra Irregular por parte del Congreso estadounidense es un acierto en materia de Defensa Nacional, más aún considerando que ella ha sido un tópico que no estaba del todo claro en la administración Biden que, incluso en 2 años de gestión aún no muestra una plan completo y definido de su Estrategia de Defensa. El centro es una buena herramienta y será muy útil para dar respuestas y unificar criterios entre el liderazgo político estadounidense y los países socios de Estados Unidos, y en la medida que haga bien su trabajo podrá mejorar no solo la comprensión de las guerras irregulares sino lo más importante, las capacidades de respuesta para confrontar con ellas. Después de todo, la guerra irregular requiere más cerebro que potencia de fuego y exige mucho más esfuerzo intelectual que una carga de infantería o caballería mecanizada y si no, que lo digan las tropas rusas de su experiencia en Ucrania.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/america/eeuu/2022/12/10/la-estrategia-de-guerra-convencional-de-washington-puede-no-tener-exito-si-no-considera-nuevas-tacticas-de-la-guerra-irregular/