AM Noticias | Mundo

Luke Harding, corresponsal expulsado por el Kremlin: “Rusia es un estado delincuente y la guerra no terminará pronto”

LukeHardingcorresponsalexpulsadporelKremliRusiaesestadodelincuenteylaguerranoterminapronto\

 “En Kiev básicamente todo está bien hasta que no lo está”. Es un domingo por la tarde y Luke Harding está en una habitación de hotel en Kiev. Hace dos semanas que el corresponsal de The Guardian está de vuelta, después de estar casi todo el 2022 cubriendo la guerra desde el frente. La vida parece seguir su curso en la capital, dice. Muestra por la ventana un patio de juegos de un jardín de infantes y dice que suele estar lleno de niños. Pero el silencio también puede ser un alivio, en un lugar en el que una sirena pueda anticipar lo peor.

Kiev pasó por muchas iteraciones en poco más de un año. Harding cuenta a Infobae que la mayoría de las personas en la ciudad y, de hecho, en Ucrania, no querían creer que iba a haber una invasión rusa: “Hubo una especie de estado de negación que vino desde arriba, en realidad de Zelensky y las personas a su alrededor de que, básicamente, a pesar de las advertencias muy claras de la inteligencia británica estadounidense, todo iba a estar bien”. El viceministerio de defensa incluso había dicho que lo tomen con calma, que no se preocupen.

El 23 de febrero del 2022, un día antes de que las tropas rusas invadieran el territorio ucraniano, Harding salió a cenar con el novelista ucraniano Andrey Kurkov y un par de amigos. Todo estaba abierto, no había sacos de arena en las calles. “Creo que probablemente hubo algunos preparativos militares, pero no tantos”.

Después de esa cena, recibió una llamada de un contacto que había trabajado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. La invasión, le advirtió, comenzaría a las 4:00 a.m.

La primera línea de combate es otra historia. “Es extremadamente ruidosa. Hay artillería entrante, hay fuego de armas pequeñas, misiles y una especie de muerte aleatoria, porque en realidad lo que los rusos están haciendo es simplemente tratar de aplastar y aterrorizar a la población para que ni siquiera se preocupen demasiado por disparar contra objetivos militares”.

Es una guerra enorme que todavía está en marcha en el corazón de Europa en una línea de frente que se extiende más de mil kilómetros. “No creo que vaya a terminar pronto”, se lamenta.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/america/mundo/2023/03/04/luke-harding-corresponsal-expulsado-por-el-kremlin-rusia-es-un-estado-delincuente-y-la-guerra-no-terminara-pronto/