AM Noticias | Mundo

Una galería de arte, una start up y pasaportes argentinos: la historia de los espías de elite rusos detenidos en Eslovenia

Unagaleradearteunastartupypasaportesargentinosahistoriadelosespadeliterusoetenidoseslovenia

 Una casa amarilla, con tejas rojas desgastadas y un portón marrón. Dirección: Primožičeva 35. En el jardín, una magnolia imponente. La vivienda no llama la atención. Es similar a las demás del barrio Črnuče, en los suburbios de Ljubljana, la capital de Eslovenia. En su interior, una familia tipo -madre, padre y dos hijos- y una vida corriente, no muy llamativa. Ella, Maria Rosa Mayer Munos, dedicaba sus horas a la venta online de obras de arte. Él, Ludwig Gisch, en cambio, tenía una start up de tecnología llamada DSM&IT que se dedicaba a dar un software para organizar las casillas de correo de sus clientes. Sus pequeños llevaban una vida escolar como cualquier otro niño del vecindario, sólo que les dificultaba el idioma que aprendían rápidamente.

La historia que ambos repetían una y otra vez cada vez que le consultaban por qué habían elegido ese destino, era que se habían cansado de la vida insegura en la Argentina. “Las calles están difíciles allí”, contaban a sus vecinos, sin precisar mucho más. No hacía falta: con solo googlear noticias sobre América Latina, la inseguridad es uno de los temas que más relieve toman. El domicilio que tenían registrado en Argentina era O’Higgins 2191, en la Ciudad de Buenos Aires.

El diario inglés The Guardian entrevistó a una docena de vecinos. Todos tenían el mismo concepto sobre estos argentinos hablaban castellano en su hogar y algo de inglés para el resto. “Eran amables”, “agradables”. Nada que sospechar. Hasta que una tarde de los primeros días de diciembre pasado, un operativo irrumpió en la vivienda, realizó una profunda inspección y los detuvo.

Los agentes “ilegales” son aquellos que no son informados por las embajadas, como es el caso de Mayer y Gisch, quienes operaban sin vínculos visibles para Moscú. Son entrenados durante años para hacerse pasar por extranjeros y luego son enviados a otros países para penetrar en diferentes estructuras. Ni sus propios hijos, usualmente, saben que sus padres son rusos.

En abril de 2022, Eslovenia -miembro de la Unión Europea y de la OTAN- expulsó a 33 rusos que trabajaban en la embajada del país en Liubliana tras la invasión de Ucrania por Moscú. Otros países realizaron las mismas expulsiones de “diplomáticos” tras el sangriento ataque ordenado por Vladimir Putin.

Con información tomada de:https://www.infobae.com/america/mundo/2023/03/28/una-galeria-de-arte-una-start-up-y-pasaportes-argentinos-la-historia-de-los-espias-de-elite-rusos-detenidos-en-eslovenia/