AM Noticias | Mundo
Qué hacer para contrarrestar la influencia de China en América Latina
- Detalles
- Category: Mundo
- Publicado: 02 Abril 2023
- Escrito por Jatziry Miranda
Los analistas de América Latina y el Caribe critican a menudo a la administración Biden y a los líderes anteriores por carecer de una estrategia integral de comercio e inversión para la región. La congresista republicana Maria Elvira Salazar, de Miami, y Bill Cassidy han propuesto su propia estrategia comercial para competir con China.
Pero todo el alboroto en torno a una gran estrategia oculta el hecho de que acertar en los pequeños detalles es igual de importante. Estados Unidos puede hacer pequeños ajustes de política comercial ahora mismo que pueden tanto impulsar el desarrollo de la región como preservar la ventaja estadounidense a lo largo de lo que el presidente llamó esta “década decisiva”.
Una de las razones por las que algunos países de América Latina y el Caribe encuentran tan atractivo hacer negocios con China es la enorme velocidad con la que las empresas estatales y privadas chinas hacen tratos, legales o no. Estados Unidos podría competir ofreciendo nuevos acuerdos de libre comercio, pero, por desgracia, esta idea se ha convertido en tabú a ambos lados del pasillo político, dejando a los responsables políticos con la pregunta: si los acuerdos de libre comercio (ALC) están fuera de la mesa, ¿qué más podemos aportar?
Actualmente, la respuesta de la administración Biden es la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), acordada durante la Cumbre de las Américas celebrada el año pasado en Los Ángeles. La APEP puede proporcionar un marco útil para que los 11 miembros actuales se reúnan en torno a cuestiones que los gobiernos regionales necesitan resolver ahora mismo, como la mejora del comercio digital, la seguridad de las cadenas de suministro, el establecimiento de normas aduaneras y la generación de empleo en el sector de las energías limpias.
La minería y los minerales críticos son prioridades de primer orden para Estados Unidos y varios países del hemisferio. Una victoria inmediata para Washington sería que el Senado ratificara el tratado fiscal bilateral entre Estados Unidos y Chile, que permitiría a las empresas mineras estadounidenses competir en igualdad de condiciones con las empresas estatales chinas en un país con uno de los sectores mineros más desarrollados de la región.
Con información tomada de: https://www.infobae.com/america/opinion/2023/04/01/que-hacer-para-contrarrestar-la-influencia-de-china-en-america-latina/