AM Noticias | Mundo

¡Estuvieron cerca! Ayer por poco chocan dos satélites sobre la tierra

satt.png

Seguramente lo sabes: La basura espacial es un problema creciente.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), la cantidad estimada de basura que orbita la Tierra supera los 130 millones de objetos de entre 1 milímetro y 1 centímetro de tamaño.

Aunque sean pequeños, la velocidad de movimiento de estos objetos es suficiente para causar grandes daños. El principal peligro de la basura espacial es el riesgo de colisión con otros vehículos en órbita.

¿CUÁNTOS SATÉLITES ORBITAN LA TIERRA?

Desde los años 1950, cuando comenzaron las misiones espaciales, más de 13,000 satélites orbitan la Tierra. Sin embargo, una buena parte de ellos ya no están en funcionamiento y se han convertido en chatarra espacial.

En casi 60 años de actividades espaciales, alrededor de 6,250 lanzamientos han puesto en órbita alrededor de 13,630 satélites, de los cuales alrededor de 8,850 permanecen en el espacio.

Solo una parte, unas 6,600, sigue operativa. Esta enorme cantidad de hardware espacial tiene una masa total de más de 10,100 toneladas.

¿Y QUÉ PASÓ AYER?

Fue un momento tenso para la seguridad espacial. Dos satélites, -la nave espacial TIMED de la NASA y el desaparecido Cosmos 2221 ruso-, estuvieron alarmantemente a punto de chocar entre sí sobre la Tierra.

El "casi accidente" ocurrió en la madrugada de este miércoles, cuando los dos satélites se rozaron entre sí a 608 kilómetros sobre la Tierra, según LeoLabs, una empresa con sede en California que se especializa en el seguimiento y análisis de objetos en la órbita terrestre baja.

LeoLabs informó que los dos satélites estuvieron a solo 20 metros de distancia entre sí.

Considerando la velocidad a la que estos objetos viajan -más 28,165 kilómetros por hora-, esto pudo haber acabado en una colisión entre ambos satélites.

En una declaración, la NASA, reconoció que, si los satélites hubieran colisionado, habrían provocado una “generación significativa de desechos." aumentado el riesgo de más colisiones en las órbitas inferiores frecuentemente utilizadas por las constelaciones de satélites y las misiones espaciales tripuladas.

Imagen NASA / Fuentes: GIZMODO, NATGEO