AM Noticias | Mundo

Fallece Paul Alexander, el hombre "del pulmón de hierro" que batió un Récord Guinness

PAu.png

Paul Alexander llevó una vida normal hasta los seis años de edad, pero en el verano de 1952 le vino "la Polio", una enfermedad sumamente temida en aquella época por las secuelas que dejaba en las personas.

Pero a Paul la poliomielitis lo trató con dureza. La enfermedad lo dejó paralizado del cuello para abajo, al grado tal que no podía respirar por sí mismo.

Su expectativa de vida no era alta, y fue colocado en un "pulmón de hierro", que es un cilindro metálico que solo deja descubierta la cabeza, y que regula la presión del aire para que la persona pueda respirar. Residía en Dallas Texas.

Pero contra todo pronóstico Paul Alexander, conocido como “Polio Paul”, tuvo una larga vida y falleció ayer a los 78 años.

A pesar de las dificultades, Paul nunca se rindió. Aprendió técnicas de respiración que le permitieron salir del pulmón de hierro durante algunas horas seguidas. Se graduó en la universidad, obtuvo un título en derecho y ejerció como abogado en los tribunales durante 30 años.

También publicó su autobiografía, “Three Minutes for a Dog: My Life in an Iron Lung”, titulada así después de lograr respirar de forma independiente durante al menos tres minutos, una hazaña que le llevó un año dominar y que fue recompensada con un perro.

En marzo de 2023, el Libro de los Récords Guinness lo declaró el paciente con pulmón de acero que sobrevivió más tiempo en el mundo.

Su muerte se anunció en una página de GoFundMe, inicialmente creada para ayudar a pagar su vivienda y atención médica. Aunque fue hospitalizado debido a una infección por COVID-19, ya había dado negativo esta semana.

Paul Alexander inspiró a muchas personas y su historia perdurará como un ejemplo de valentía y perseverancia.