AM Noticias | Mundo

¿Por qué Joe Biden ordenó el cierre temporal de la frontera entre Estados Unidos y México?

BiFr.png

Ayer, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que restringirá de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera con México, en lo que supone una de sus medidas migratorias más duras.

La medida se presenta en plena campaña para las elecciones generales de noviembre, donde el tema migratorio se ha convertido en algo esencial para los electores.

La orden ejecutiva impide a los migrantes solicitar asilo en la frontera entre Estados Unidos y México cuando se registre un aumento de los cruces.

Las restricciones entran en vigor cuando el promedio de siete días de cruces ilegales alcance los 2 mil500 por día. Pero el hecho es que, los totales diarios ya superan ese número, lo que significa que la orden ejecutiva de Biden podría entrar en vigor de inmediato, permitiendo a los agentes fronterizos devolver a los migrantes a través de la frontera con México o a sus países de origen en cuestión de horas o días.

Por lo general, los migrantes que cruzan de manera ilegal y solicitan asilo son liberados en Estados Unidos a la espera de comparecer ante los tribunales, donde pueden defender sus solicitudes. Pero el enorme retraso acumulado hace que esos casos puedan tardar años en procesarse.

El nuevo sistema está diseñado para detener los cruces ilegales.

La frontera se reabriría a los solicitantes de asilo solo cuando el número de cruces disminuyera significativamente. La cifra tendría que mantenerse por debajo de una media diaria de mil 500 durante siete días seguidos, -algo que se ve complicado de acuerdo con las cifras de cruces diarios ilegales-, y la frontera se reabriría a los inmigrantes dos semanas después.

Con información de: infobae.com, nytimes.com