AM Noticias | Mundo

Hamás desconoce cuántos de los rehenes que capturó en Israel siguen vivos

HaA.png

El destino de los 120 rehenes que quedan en Gaza es crucial para cualquier acuerdo que ponga fin al prolongado y sangriento conflicto entre Israel y Hamas.

Pero un alto funcionario de Hamas le dijo a CNN que “nadie tiene idea” de cuántos de ellos están vivos, y que cualquier acuerdo para liberarlos debe incluir garantías de un alto el fuego permanente y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza.

En una entrevista con CNN, el portavoz de Hamas y miembro del buró político, Osama Hamdan, ofreció una visión de la posición del grupo combatiente sobre las estancadas conversaciones de alto el fuego, una opinión sobre si Hamas se arrepiente de su decisión de atacar a Israel dado el creciente número de muertos palestinos, y un comentario sobre la filtración a principios de esta semana de mensajes de su jefe en Gaza, Yahya Sinwar, el hombre que, según se cree, es quien toma las decisiones finales sobre cualquier acuerdo de paz.

Estados Unidos cree que Hamas tiene la clave de las conversaciones. “El regateo tiene que terminar”, dijo este jueves a NBC el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, cuando instó a Sinwar a poner fin a la guerra. “(Sinwar) está relativamente seguro bajo tierra; las personas que él dice representar sufren todos los días”.

Blinken expresó su frustración por lo que él dijo que fue la decisión de Hamas de presentar “numerosos cambios”, y describió que algunos de ellos iban “más allá de las posiciones que (Hamas) había adoptado previamente”.

Una cuestión de responsabilidad
En declaraciones a CNN dentro de una modesta oficina decorada con un gran mapa de Gaza y una fotografía panorámica del Domo de la Roca en Jerusalén, Hamdan desvió repetidamente cualquier pregunta sobre el papel de Hamas en el sufrimiento de los palestinos en Gaza. Llamó a los ataques terroristas del 7 de octubre, que desencadenaron la actual guerra en Gaza, “una reacción contra la ocupación”.

El ataque del 7 de octubre fue el ataque más mortífero en la historia de Israel. Hamas y otros grupos armados palestinos mataron a más de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y también tomaron como rehenes a unas 250 personas en Gaza.

Imagen: Captura de pantalla / Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/2024/06/13/hamas-por-que-no-acepto-plan-alto-fuego-trax/