AM Noticias | Mundo

VIDEO: Julian Assange regresa a Australia, su país de origen

la_a.png

Luego de 14 años, la Justicia de Estados Unidos puso fin al caso que en 2010 dejó al descubierto más de 700 mil documentos confidenciales sobre actividades militares y diplomáticas estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán.

Tras una batalla judicial que se prolongó durante más de una década, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es un hombre libre.

Como parte de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, este miércoles Assange se declaró culpable de un delito de espionaje frente a una corte federal de Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico Sur.

La jueza que presidió la audiencia le reconoció a Assange los cerca de 5 años que pasó encarcelado en Reino Unido, por lo que no quedó bajo custodia estadounidense y pudo recuperar su libertad.

“De conformidad con el acuerdo de culpabilidad, Assange tiene prohibido regresar a Estados Unidos sin autorización”, indicó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El jet privado Bombardier Global Express en el que Assange partió alrededor de las 12:10 hora local (2:10 GMT) es el mismo que utilizó Taylor Swift para llegar a Los Ángeles a tiempo para el Super Bowl, uno de los mayores eventos deportivos de Estados Unidos.

Este es el fin de un periplo que lo ha llevado a estar recluido durante 12 años: 7 de ellos en la embajada de Ecuador en Londres y otros 5 en una cárcel de máxima seguridad británica, de donde salió el lunes tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Imagen: Captura de Pantalla / Con información de infobae.com y bbc.com