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Canadá se convirtió en una capital mundial del Robo de Autos

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En 2022, más de 105.000 autos fueron robados en Canadá, aproximadamente un auto cada cinco minutos. Entre las víctimas se encontró el propio ministro de Justicia federal de Canadá, cuyo Toyota Highlander XLE propiedad del gobierno fue robado dos veces.

Interpol incluyó en mayo pasado a Canadá entre los 10 peores países en cuanto a robos de automóviles de un total de 137 en su base de datos, un hecho "notable", dijo un portavoz, considerando que el país recién comenzó a compartir sus datos con la organización policial internacional en febrero.

Las autoridades afirman que una vez que estos autos son robados, se utilizan para llevar a cabo otros delitos violentos, se venden en el país a otros canadienses desprevenidos o se envían al extranjero para revenderlos.

Interpol asegura que detectó más de 1.500 automóviles en todo el mundo que fueron robados en Canadá desde febrero, y alrededor de 200 más siguen siendo identificados cada semana, generalmente en puertos de otros países.

El robo de automóviles es una epidemia tal que fue declarada "crisis nacional" por la Oficina de Seguros de Canadá, que sostiene que las aseguradoras han tenido que pagar más de 1.500 millones de dólares canadienses (US$1.100 millones) en reclamos por robo de vehículos el año pasado.

La omnipresencia de los robos de automóviles en Canadá es sorprendente dado lo pequeña que es la población del país en comparación con EE.UU. y Reino Unido, países con altas tasas de este tipo de delitos, aseguró Alexis Piquero, director de la Oficina de Estadísticas de Justicia de EE.UU.

"[Canadá] tampoco tiene tantas ciudades portuarias como EE.UU.", continuó.

Si bien EE.UU., Canadá y Reino Unido han experimentado un aumento en los robos de automóviles desde la pandemia de covid-19, la tasa de robos de Canadá (262,5 por cada 100.000 personas) es más alta que la de Inglaterra y Gales (220 cada 100.000 personas), según los últimos datos disponibles de cada país.

Elliott Silverstein, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Canadiense del Automóvil acotó que la forma en que operan los puertos de Canadá los hace más vulnerables a este tipo de robo que otros países.

"En el sistema portuario, hay un mayor enfoque en lo que entra al país que en lo que sale", dijo, y agregó que una vez que los vehículos están empacados en contenedores de envío en un puerto, se vuelve más difícil dar con ellos.

Con información de: https://www.bbc.com/mundo/articles/cj7dz1n9e2ro