AM Noticias | Mundo

VIDEOS: Lo que se sabe del sabotaje a la red ferroviaria francesa el día de la inauguración de los JO

slf.png

La compañía ferroviaria francesa SNFC informó que su red de alta velocidad ha sido objeto de "actos vandálicos" destinados a paralizar el sistema de transporte.

Este ataque ocurrió horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París y se concentró precisamente en trenes de alta velocidad, TGV.

"Anoche, la SNCF fue víctima de varios actos vandálicos en las líneas de alta velocidad del Atlántico, Norte y Este. Se provocaron incendios deliberadamente para dañar nuestras instalaciones", dijo la compañía en un comunicado.

La empresa indicó que los saboteadores destrozaron, o intentaron destruir, al menos cinco cajas de señales e instalaciones eléctricas entre la 1:00 y las 5:30 am hora local del viernes.

Hubo varios incendios en tres puntos de las líneas que van al oeste, norte y este de París, según informó el periodista de la BBC Hugh Schofield.

Debido a esto, se cancelaron varios trenes y se formaron grandes colas en las estaciones de trenes de capital francesa.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, se refirió a lo ocurrido como "actos de sabotaje" de forma "preparada y coordinada contra las instalaciones de la SNCF". En un mensaje en la red X apuntó que el impacto es "masivo y grave".

Añadió que las fuerzas de seguridad de Francia están buscando a los culpables del sabotaje.

Unos 800.000 pasajeros en total resultarán afectados por el incidente según ha señalado SNCF, que estima que las reparaciones se extiendan durante todo el fin de semana.

Las autoridades lograron frustrar un cuarto ataque incendiario en la línea que va al sur hacia Lyon y el Mediterráneo, según informa Schofield, quien añadió que nadie se ha atribuido la responsabilidad, "pero es difícil no ver un vínculo con los Juegos Olímpicos".

La agencia AFP informó que una fuente cercana a la investigación afirma que los ataques incendiarios fueron actos de "sabotaje" y que fueron "evidentemente coordinados".

El director de SNCF, Jean-Pierre Farandou, dijo que quienquiera que estuviera detrás del sabotaje había apuntado a las intersecciones de la red para tener el impacto más grave "ya que cada incendio cortó dos líneas" y dañó cables de señalización críticos.

Los trenes de alta velocidad de Francia atraviesan el país a 300 km/h y la red es en gran parte rural, lo que hace que su infraestructura sea más vulnerable.

Imágen: BBC / Con información de: https://www.bbc.com/mundo/articles/czq6vp0e8pxo