AM Noticias | Mundo

VIDEOS: Se llevó a cabo el mayor intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia desde la Guerra Fría

rest.png

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris recibieron este jueves en la noche a un grupo de estadounidenses y disidentes rusos que habían sido apresados injustamente por Vladimir Putin en Rusia.

Biden y Harris acudieron a la Base Aérea Andrews cerca de Washington DC para recibir a los excarcelados, entre los que se encuentra el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, condenado a prisión en julio, y el exmarine y ejecutivo de seguridad corporativa, Paul Whelan.

“Estoy en casa”, dijo Gershkovich a sus colegas después de bajar del avión. Alrededor de una docena de empleados del diario se reunieron en la pista en solidaridad con su colega que regresaba. Después de desembarcar, Gershkovich primero estrechó la mano del presidente Joe Biden antes de disfrutar de un alegre reencuentro con su familia, abrazando a su mamá y a su papá.

Whelan fue el primero en salir del avión, seguido por Gershkovich. La periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva corrió a los brazos de su marido y sus hijas después de saludar a Harris y Biden.

El intercambio masivo de prisioneros entre varios países y Rusia, anunciado por Estados Unidos como el mayor desde el final de la Guerra Fría, supuso este jueves un importante logro diplomático y un momento decisivo para el legado del presidente Joe Biden, a menos de seis meses de que abandone el cargo.

Joe Biden dijo que los gobiernos de Alemania, Eslovenia, Polonia, Noruega y Turquía colaboraron en las negociaciones para lograr las liberaciones.

Destacó el hecho de que Estados Unidos también negoció para liberar a los ocho ciudadanos rusos.

Diez rusos, incluidos dos menores, fueron entregados a cambio de 16 occidentales detenidos por Rusia, según un comunicado difundido por la presidencia turca.

Imagen: Manuel Balce Ceneta/AP / Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/ y https://www.univision.com/noticias