AM Noticias | Mundo

VIDEO: Las fallas de la Cápsula Espacial de Boeing que impide el regreso de astronautas varados en la Estación Espacial Internacional

Starl.png

Los astronautas Butch Wilmore y Sunita Williams de la NASA, jamás se imaginaron que iban a estar indefinidamente viviendo en el espacio, cuando fueron seleccionados para probar la nueva cápsula Starliner de Boeing, en un viaje que debía durar 8 días y ya lleva 70.

A bordo de la nueva nave del gigante aeronáutico, los astronautas con amplia experiencia como pilotos en la Tierra y astronautas en anteriores viajes, sabían que este proyecto se trataba del primer vuelo tripulado experimental de Starliner, con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) y que podría tener problemas.

¿Pero cuáles han sido esos problemas que impiden un regreso seguro a la Tierra a bordo de Starliner? ¿Cuándo sucedieron esas fallas?

Cuáles son las fallas de la cápsula Starliner

Los expertos de Boeing han estado evaluando los problemas de la cápsula Starliner cuando comenzó a sufrir fugas de helio y mal funcionamiento de varios propulsores durante el acoplamiento con la EEI el 6 de junio último.

Ya antes del lanzamiento se había producido una fuga de helio en el sistema de propulsión de la nave espacial, que los ingenieros atribuyeron a un sello dañado que concluyeron que era un problema aislado.

Después de alcanzar la órbita, los controladores informaron de dos fugas de helio más en la nave espacial, seguidas de otras dos, aunque mucho más pequeñas, después de que la nave espacial se acoplara.

Además, cuando Starliner se acercaba a la estación espacial un día después del lanzamiento, problemas de última hora en los propulsores estuvieron a punto de hacer descarrilar el acoplamiento al laboratorio orbital. Cinco de los 28 propulsores de la cápsula se averiaron durante la llegada y atraco. Y todos menos uno, volvieron a ponerse en marcha los días siguientes.

La nave Starliner ya tenía una pequeña fuga de helio cuando se puso en órbita y durante el vuelo se produjeron varias fugas más. El helio se utiliza para presurizar el combustible de los propulsores. Boeing dijo esta semana que los dos problemas no son motivo de preocupación para el viaje de regreso.

En los días sucesivos, los ingenieros tanto en Tierra como en el espacio evidenciaron el punto más crítico de las múltiples fallas de distintos sistemas y dieron un diagnóstico que no dejó contentos a las autoridades de la NASA. Hallaron un mal funcionamiento de los propulsores del sistema de control de reacción múltiple, el mismo que se utiliza para activar el motor de la nave en la salida de la EEI y en la reentrada a la atmósfera terrestre.

Hoy los ingenieros de NASA están revisando semanas de datos de pruebas y evaluando diversas opciones para traer de vuelta a los astronautas, según indicó Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Estadounidense.

“La decisión final sobre cómo traer de vuelta a los astronautas no sólo es crucial para su seguridad, sino que también impactará en la gestión de recursos y el correcto funcionamiento de las operaciones en la EEI. Estamos en un punto donde, en la última semana de agosto, realmente deberíamos tomar una decisión, si no antes", dijo el funcionario.

Imagen: X @HustleB / Con información de: https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2024/08/18/cuales-son-las-tres-fallas-de-la-capsula-starliner-que-tiene-varados-en-el-espacio-a-dos-astronautas-de-la-nasa/