AM Noticias | Mundo

¿Quién va adelante en las encuestas para la presidencia de los Estados Unidos?

end.png

Los votantes en Estados Unidos acudirán a las urnas el 5 de noviembre para elegir a su próximo presidente.

¿Quién va adelante en las encuestas?

Harris alcanzó un posible resultado del 47% de los votos durante la convención del Partido Demócrata en Chicago, que duró cuatro días y que la candidata cerró el 22 de agosto con un discurso en el que prometió un "nuevo camino a seguir" para todos los estadounidenses. Sus cifras han variado muy poco desde entonces.

El promedio de Trump también se mantuvo relativamente estable, rondando el 44%, y no registró un impulso significativo tras la decisión de Robert F. Kennedy de poner fin a su candidatura independiente el 23 de agosto.

Aunque estas encuestas nacionales son una guía útil sobre la popularidad de un candidato en todo el país, no son necesariamente una forma precisa de predecir el resultado de las elecciones.

Esto se debe a que Estados Unidos utiliza un sistema de colegio electoral para elegir a su presidente. Eso significa que ganar la mayor cantidad de votos puede ser menos importante que dónde se obtienen.

En Estados Unidos hay 50 estados, pero como la mayoría de ellos casi siempre votan por el mismo partido, en realidad solo un puñado de ellos pueden determinar el resultado final. Estos son los lugares en los que se ganarán o perderán las elecciones y se conocen como estados péndulo.

En este momento, las encuestas están muy ajustadas en los siete estados péndulo, lo que hace que sea difícil saber quién lidera realmente la carrera.

Hay menos encuestas estatales que encuestas nacionales, por lo que tenemos menos datos con los que trabajar y cada encuesta tiene un margen de error, lo que significa que las cifras pueden ser mayores o menores.

Tal y como están las cosas, las encuestas recientes sugieren que hay uno o menos de un punto porcentual de diferencia entre los dos candidatos en varios estados péndulo, entre ellos Pensilvania, que es clave porque tiene el mayor número de votos electorales en juego y, por lo tanto, al ganador le resulta más fácil obtener los 270 votos necesarios para llegar a la presidencia.

Pensilvania, Michigan y Wisconsin habían sido bastiones demócratas antes de que Trump los convirtiera en republicanos en su camino a la presidencia en 2016. Biden los recuperó en 2020 y, si Harris puede hacer lo mismo este año, estará en camino de ganar las elecciones.

En una señal de cómo ha cambiado la carrera desde que Harris se convirtió en la candidata demócrata, el día que Joe Biden abandonó sus aspiraciones a la reelección, Trump le sacaba casi cinco puntos porcentuales de ventaja en promedio en estos siete estados en disputa.

En este momento, las encuestas sugieren que Kamala Harris y Donald Trump están a un par de puntos porcentuales uno del otro.

Tanto a nivel nacional como en los estados en disputa, y cuando la carrera está tan reñida, es muy difícil predecir los ganadores.

Información: https://www.bbc.com/mundo/articles/cp35ejnj1leo