AM Noticias | Mundo

VIDEO: Solados israelíes cierran oficina de Al Jazeera en Ramala, Cisjordania

aly.png

Soldadod israelíes ingresaron a primera hora del domingo a la oficina de la cadena de noticias satelital Al Jazeera en la Cisjordania ocupada y ordenaron su cierre dentro de una campaña más amplia de Israel contra la cadena noticiosa financiada por Qatar, que informa sobre la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Al Jazeera transmitió imágenes en directo en su canal en árabe en las que se muestra el momento en que las fuerzas israelíes ordenan el cierre de las oficinas por 45 días.

Las fuerzas israelíes ingresaron a las oficinas, le dijeron a un reportero que transmitía en vivo que la cadena permanecerá cerrada por 45 días y ordenaron que el personal abandonara de inmediato las instalaciones.

Al Jazeera transmitió posteriormente imágenes de lo que parecían ser soldados israelíes mientras retiraban una pancarta de un balcón utilizado por la oficina de la cadena. Según Al Jazeera, en la pancarta se observaba la imagen de Shireen Abu Akleh, una periodista palestino-estadounidense que murió baleada por el ejército israelí en mayo de 2022.

“Hay un fallo judicial para cerrar Al Jazeera durante 45 días”, dijo un soldado israelí al jefe de la oficina local de la cadena, Walid al-Omari, en las imágenes en vivo. “Le pido que apague todas las cámaras y abandone la oficina en este momento”.

La cadena ha informado incesantemente sobre la guerra entre Israel y Hamás desde el ataque transfronterizo inicial perpetrado por Hamás el 7 de octubre y ha mantenido una cobertura de 24 horas en la Franja de Gaza en medio de la fuerte ofensiva terrestre de Israel, la cual ha dejado muertos y heridos entre su personal. No estaba claro si el ejército israelí actuaría también contra la actividad de Al Jazeera en Gaza.

Si bien Al Jazeera transmite reportes in situ sobre las víctimas de la guerra, su canal en árabe también emite con frecuencia declaraciones textuales de Hamás y otros grupos milicianos en la región.

Esto ha llevado a funcionarios israelíes, como el primer ministro, Benjamin Netanyahu, a afirmar que la cadena ha “puesto en peligro la seguridad de Israel e incitado contra los soldados”. Este señalamiento ha sido negado vehementemente por Al Jazeera, un medio de comunicación financiado principalmente por Qatar, país que ha desempeñado un papel clave en las negociaciones entre Israel y Hamás para alcanzar un cese al fuego que ponga fin a la guerra.