AM Noticias | Mundo

La fatídica decisión del líder de Hamás en Gaza y sus terribles consecuencias.

hams.png

El año pasado, Hassan Nasrallah no tenía muchas ganas de empezar una guerra con Israel. El líder de Hezbollah se sintió arrastrado a ella por Yahya Sinwar, el jefe de Hamas en Gaza, que se había negado a consultar a sus aliados antes de que sus hombres atacaran Israel el 7 de octubre. Pero Nasrallah se unió a la guerra de todos modos: su propia retórica no le dejaba otra opción. Casi un año después, esa decisión le costaría la vida.

Hassan Nasrallah fue asesinado el 27 de septiembre. Este fue, posiblemente el acontecimiento más trascendental de un año trascendental.

La peor masacre de la historia de Israel dio lugar a la guerra más mortífera de la historia de Palestina, a los primeros ataques directos de Irán contra Israel e, incluso, a la primera vez en una guerra que se interceptaban misiles en el espacio. 

Nada de esto habría ocurrido sin la fatídica decisión de Sinwar de atacar a civiles israelíes el pasado mes de octubre. Eso no quiere decir que la región hubiera estado en paz, pero esta secuencia concreta de acontecimientos habría sido impensable si Hamas no hubiera masacrado a 1.200 israelíes. 

Sinwar quería una guerra cataclísmica que reconfigurara Oriente Medio, y la consiguió.

Pero en muchos aspectos no ha salido según lo previsto. Gaza está en ruinasHamas está maltrechoHezbollah ha perdido a su líder, su mando militar y su reputación de competencia, mientras que Irán se siente vulnerable. Casi no ha habido protestas sostenidas y espontáneas en el mundo árabe. Ningún régimen ha caído, se ha tambaleado o ha cortado lazos con Israel. Incluso las consecuencias económicas han sido limitadas. El precio del crudo Brent es 10 dólares más bajo que el día antes de que Hamas atacara Israel, guerra regional al margen.

Imagen: EFE / Con información de: https://www.infobae.com/economist/2024/10/02/lo-que-hamas-no-entendio-sobre-medio-oriente/