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La amenaza que pude afectar a muchos en la Florida después de Milton: Estafas y Fraudes

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Por si no fueran suficientes los huracanes Helene y Milton; ahora los habitantes de La Florida enfrentan una nueva amenaza: Los defraudadores financieros.

Miles de floridanos están reconstruyendo sus comunidades después de que el huracán Milton tocara tierra como una tormenta mortal de categoría 3 esta semana y atravesara el estado, trayendo una marejada destructiva a partes de la costa occidental de Florida y tornados mortales al este, causando la muerte de al menos a 17 personas. El estado anticipa más víctimas, según dijo el gobernador Ron DeSantis.

Pero hay una desafortunada realidad que las víctimas podrían enfrentar mientras lidian con daños a la propiedad, reclamos de seguros y fondos de ayuda para desastres: Estafadores que se mudan mientras la tormenta masiva se aleja.

"Las personas están vulnerables en este momento", dijo el director financiero de Florida, Jimmy Patronis, después de la tormenta. "No tienen electricidad; no tienen acceso a internet, y están tomando decisiones basándose en información deficiente".

Los estafadores despliegan una cantidad innumerable de métodos inmediatamente después de una tormenta que altera la vida, según Melanie McGovern, portavoz del Better Business Bureau.

Ya sea alguien que finge ser un funcionario de FEMA, o un contratista no solicitado que aparece en su jardín para ayudarlo a reparar su hogar, McGovern dice que es vital mantenerse alerta.

"Si la empresa con la que está tratando es un poco invasiva, si no están respondiendo a sus preguntas, si exigen el dinero por adelantado, si hay presión para que actúe de inmediato, debe dar un paso atrás y decir: 'Voy a tratar de encontrar a alguien más'", dijo McGovern.

Aquellos afectados por un huracán a menudo encuentran estafas relativas a alivio financiero de parte de presuntas agencias gubernamentales como FEMA.

La agencia advirtió a las víctimas de los huracanes Helene y Milton esta semana sobre mensajes, correos electrónicos o llamadas no solicitadas que afirman ser de FEMA u otras organizaciones que ofrecen ayuda.

"FEMA nunca pedirá su información financiera personal por teléfono o por correo electrónico", dijo un comunicado de prensa.

FEMA solo contacta a las víctimas de tormentas que se han registrado para recibir asistencia, según la agencia. Si recibe correos electrónicos o llamadas telefónicas sospechosas, puede llamar a la línea de ayuda de FEMA al 1-800-621-3362 para verificar si son legítimas.

La agencia también desmintió rumores de que los sobrevivientes que buscan asistencia solo recibirán US$ 750.

"Para ayudar a las personas a obtener rápidamente comas escenciales tales como alimentos, agua o fórmula para bebés, FEMA entregará US$ 750 en asistencia, también conocida como Asistencia para Necesidades Serias, pero no es la única forma de asistencia disponible para los sobrevivientes de desastres", decía el comunicado.

Las personas que buscan ayudar a las víctimas de la tormenta también pueden ser engañadas para donar a organizaciones benéficas falsas, indicó FEMA.

Los posibles donantes deben pedir una copia del informe financiero de la organización benéfica para determinar cuánto de su contribución se destina a la causa, según la División de Protección al Consumidor de Florida.

"Definitivamente tómense el tiempo para investigar las organizaciones benéficas que tienen la capacidad de llegar al área afectada, que están establecidas, que se especializan en este tipo de trabajo", dijo McGovern.

Las estafas también son rampantes en plataformas de financiación colectiva como GoFundMe, donde las personas publican historias falsas que conmueven a las personas, agregó.

Imagen: Microsoft / Con información de: https://www.msn.com/es-us/noticias/other/florida-primero-fue-golpeada-por-el-hurac%C3%A1n-milton-y-ahora-podr%C3%ADa-tener-que-enfrentar-a-los-estafadores/ar-AA1s9y3x?ocid=hpmsn&cvid=7f57af228db54ff79ea4dc28da22a0c0&ei=66