AM Noticias | Mundo

¿Qué hará Donald Trump el primer día de su mandato?

dt2.jpg

Donald Trump dijo que no sería un dictador, “excepto por el Día 1”.

Según sus propias declaraciones, tiene mucho que hacer en ese primer día en la Casa Blanca.

Su lista incluye iniciar la deportación masiva de migrantes, revertir las políticas de la administración del presidente Joe Biden sobre educación, remodelar el gobierno federal despidiendo potencialmente a miles de burócratas que, -expresó-, trabajan secretamente en su contra, e indultar a las personas que fueron arrestadas por participar en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 en protesta porque Trump no ganó las elecciones pasadas.

“Quiero cerrar la frontera, y quiero perforar, perforar, perforar”, dijo sobre sus planes para el Día 1.

DESGLOSE DE ACCIONES PARA "EL DÍA 1"

- Trump ha dicho que “a los dos segundos” de asumir el cargo despedirá a Jack Smith, el fiscal especial que lleva dos casos federales contra él. Smith ya está evaluando cómo concluir los casos debido a la política de larga data del Departamento de Justicia que dice que los presidentes en funciones no pueden ser procesados.

Smith acusó a Trump el año pasado de conspirar para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y de retener ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida.

- Más de 1.500 personas han sido acusadas desde que una turba de partidarios de Trump, incitada por el presidente saliente, atacó el Capitolio hace casi cuatro años.

Trump lanzó su campaña general en marzo no solo tratando de reescribir la historia de ese disturbio, sino posicionando el asalto violento y el intento fallido de revertir las elecciones de 2020 como una piedra angular de su oferta para regresar a la Casa Blanca. Como parte de eso, ha llamado a los alborotadores “patriotas increíbles” y prometió ayudarles “el primer día que lleguemos al cargo”.

- Trump podría comenzar el proceso de despojar a decenas de miles de empleados de carrera de sus protecciones del servicio civil, para que puedan ser despedidos más fácilmente.

Quiere hacer dos cosas: reducir drásticamente la fuerza laboral federal, que él considera un drenaje innecesario, y “aniquilar totalmente el “Estado profundo”, según él, enemigos que están escondidos en trabajos gubernamentales.

Intentaría lograr eso reviviendo una orden ejecutiva de 2020 conocida como “Horario F”. La idea detrás de la orden era despojar a los trabajadores federales de las protecciones laborales y crear una nueva clase de empleados políticos. Podría afectar a aproximadamente 50.000 de los 2,2 millones de burócratas federales civiles.

- Trump prometió durante toda la campaña imponer aranceles a los bienes importados, particularmente los de China. Argumentó que tales impuestos de importación mantendrían los trabajos de manufactura en Estados Unidos, reducirían el déficit federal y ayudarían a bajar los precios de los alimentos. También los presentó como centrales en su agenda de seguridad nacional.

“Los aranceles son lo mejor que jamás se ha inventado”, dijo Trump durante un mitin en septiembre en Flint, Michigan.

El tamaño de los aranceles prometidos varía. Propuso al menos una tarifa del 10% en todos los bienes importados, 60% para los bienes de China y 25% para México, si no más.

Trump probablemente no necesite al Congreso para imponer estos aranceles, como quedó claro en 2018, cuando los impuso sobre las importaciones de acero y aluminio sin pasar por los legisladores citando la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

- Trump dijo durante la campaña que en el Día 1 de su gobierno revocaría la acción de la administración Biden que busca proteger a los estudiantes transgénero de la discriminación en las escuelas: “Vamos a terminar con eso en el Día 1″, dijo Trump en mayo. “No olviden, eso se hizo como una orden del presidente. Eso se emitió como una orden ejecutiva. Y vamos a cambiarlo, en el Día 1 se cambiará”, expresó.

Trump dijo que “el Día 1″ firmaría “una nueva orden ejecutiva” que cortaría el dinero federal para cualquier escuela que “impulse la teoría crítica de la raza, la locura transgénero y otro contenido racial, sexual o político inapropiado en las vidas de nuestros niños”.

- Donald Trump también ha prometido aumentar la producción de combustibles fósiles de Estados Unidos, prometiendo “perforar, perforar, perforar”, cuando asuma el cargo el primer día y buscando abrir la zona ártica a la perforación petrolera, lo que, según él, reduciría los costos energéticos.

- El mes pasado en su mitin en Madison Square Garden en Nueva York, Trump dijo: “En el Día 1, lanzaré el programa de deportación más grande en la historia de Estados Unidos para sacar a los criminales. Rescataré cada ciudad y pueblo que ha sido invadido y conquistado, y pondremos a estos criminales viciosos y sedientos de sangre en la cárcel, luego los sacaremos de nuestro país lo más rápido posible”.

Trump puede dar la orden a su administración al momento de llegar al cargo, pero es mucho más complicado deportar realmente a los casi 11 millones de personas que se cree que están en Estados Unidos sin permiso legal.

Imagen: AP / Con información de: https://www.msn.com/es-us/noticias/other/el-d%C3%ADa-1-de-trump-deportaciones-masivas-indultos-y-borrar-sus-casos-penales/ar-AA1tPXwm?ocid=hpmsn&cvid=0c2736a508b841ccb20ca46480955dd7&ei=40