AM Noticias | Mundo
VIDEOS: "El Maretazo" arrasó con la costa norte de Perú
- Detalles
- Category: Mundo
- Publicado: 27 Diciembre 2024
- Escrito por Redacción
La tarde de este viernes, se registraron oleajes de gran intensidad en diversos balnearios del norte del país, ocasionando daños materiales en viviendas y comercios cercanos además de embarcaciones.
Las localidades afectadas incluyen Máncora, Lobitos, Talara, Cabo Blanco, El Ñuro, La Caleta y Los Órganos, ubicadas en la costa norte peruana.
El fenómeno, anunciado previamente por la Marina de Guerra del Perú, sorprendió por su magnitud.
Pescadores y residentes de la zona compartieron impactantes videos que muestran los efectos de las poderosas olas.
Un video difundido por Chancay Noticias captó el emotivo momento en que pescadores de Piura se despidieron de los restos de sus embarcaciones, destruidas por los recientes oleajes extremos. Las imágenes muestran a tres hombres reunidos en la orilla, junto a lo poco que quedó de su principal herramienta de trabajo.
Uno de los pescadores, vestido con un polo blanco, abraza los fragmentos de la embarcación, mientras otro, apoyado sobre los restos, parece resignado ante la pérdida. Un tercero, vestido de rojo, permanece sentado en la arena, observando en silencio lo que queda del bote.
El dolor del momento se intensificó cuando una nueva ola golpeó con fuerza los restos de la embarcación, obligando a los pescadores a retirarse, sin poder permanecer más tiempo junto a lo que fue su medio de sustento.
En otra grabación, se observa cómo una ola golpea con fuerza el muelle de Lobitos, sacudiendo varias embarcaciones de pescadores artesanales ancladas en el lugar.
El intenso oleaje registrado la tarde de este viernes provocó serios daños en el desembarcadero artesanal de Máncora, afectando su infraestructura. En videos compartidos en redes sociales, se aprecia cómo las olas destruyen parte de la baranda del muelle e invaden la zona comercial del balneario.
Imagen: Captura de pantalla / Con información de: https://www.infobae.com/peru/2024/12/27/impactantes-videos-muestran-la-fuerza-del-maretazo-que-arrasa-con-la-costa-norte-del-peru-danos-en-muelles-embarcaciones-y-comercios/
#Urgente Oleaje anómalo destruye baranda del muelle de Máncora, en Piura. El maretazo también afecta toda la costa norte, por eso se han suspendido todas las actividades pesqueras y marítimas 👇
— Norte sostenible (@NorteSostenible) December 27, 2024
🎥 Billy Junior pic.twitter.com/1PDQLJ7i7d
A pesar de que el fenómeno fue anunciado con días de anticipación, muchas personas fueron sorprendidas por el "maretazo" en la costa norte de Perú. pic.twitter.com/f7qlK6OrcV
— ElSalvadorTIMES (@DiarioTIMES) December 28, 2024
👉Este nuevo golpe se suma a la crisis que vive la comunidad pesquera, que aún está asimilando el reciente derrame de petróleo en Lobitos, Piura. La falta de preparación y las insuficientes acciones de las autoridades han convertido este maretazo en un claro ejemplo de un… pic.twitter.com/jELmgzJS2P
— Oceana Perú (@Oceana_Peru) December 28, 2024
“#Maretazo”
— Tendencias en Perú (@TendenciaEnPeru) December 28, 2024
Porque un fuerte oleaje ha afectado el Callao, inundando parcialmente la Plaza Grau y causando daños en la infraestructura. La Marina de Guerra ha emitido una alerta por oleajes anómalos hasta el 28 de diciembre.pic.twitter.com/M57J9O6fGT
#Maretazo |⚠️¡Un desastre anunciado que pudo prevenirse!⚠️
— Oceana Perú (@Oceana_Peru) December 28, 2024
La crecida norte más devastadora en décadas ha dejado a decenas de pescadores artesanales sin sus herramientas de trabajo. A pesar de las alertas de la @MGP_DICAPI sobre fuertes oleajes, la magnitud del evento superó… pic.twitter.com/rMFafmvHgM
🌊 Fenómeno de maretazo causa estragos en la costa norte de Perú. Fuertes marejadas del Pacífico en combinación con la marea alta de sizigia, producida por la fase de luna nueva. Olas de varios metros de altura afectaron playas de Máncora, Piura, Lobitos, El Ñuro, entre otros. pic.twitter.com/w2fCePJ142
— Centinela35 (@Centinela_35) December 28, 2024