AM Noticias | Mundo

VIDEOS: Polémica decisión de Suecia de eliminar el 10% de su población de Lobos. También eliminaron el 20% de su población de Osos

lgo.jpg

Suecia comenzó su caza anual de lobos esta semana, permitiendo que casi el 10% de la población de esta especie en peligro sea eliminada, mientras los conservacionistas expresan preocupaciones sobre la controvertida política.

Desde 2010, Suecia ha permitido la caza de lobos bajo un sistema de cuotas con licencia.

Los conservacionistas dicen que esto va en contra de la ley de la Unión Europea y han presentado quejas ante la Comisión de la UE, que anteriormente ha dicho que está evaluando el cumplimiento de Suecia.

Cazados hasta casi la extinción en la década de 1970, los lobos han regresado gradualmente al país del norte de Europa, ayudados por la legislación de conservación de la UE.

Sin embargo, ahora el Gobierno está permitiendo que 30 de los aproximadamente 375 animales allí sean sacrificados, aduciendo preocupaciones de seguridad para los habitantes rurales y los propietarios de ganado.

Es parte del esfuerzo del Gobierno por reducir drásticamente el número total de lobos en el país, de una población mínima anterior de 300 a una nueva mínima de 170. Este número mínimo, bajo la Agencia de Protección Ambiental de Suecia, se refiere como un “valor de referencia favorable”.

Esto a pesar del estatus del lobo como “altamente amenazado” en la Lista Roja de Suecia, que monitorea el riesgo de extinción de especies en el país nórdico.

Los conservacionistas se alarmaron aún más el mes pasado cuando el Comité de la Convención de Berna del Consejo de Europa, que incluye a 49 países y la Unión Europea, votó a favor de una propuesta de la UE para reducir el estatus de protección de los lobos de “estrictamente protegido” a “protegido”. La convención se estableció originalmente para proteger especies y hábitats.

El estatus de “estrictamente protegido” significaba que los lobos no podían ser deliberadamente asesinados o capturados, pero con la degradación, el Consejo de Europa dice que los estados miembros ahora tendrán “flexibilidad adicional” al gestionar sus poblaciones locales de lobos.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) respondió a la decisión, calificando el movimiento de la UE para debilitar las protecciones de los lobos como “un grave error, carente de cualquier base científica sólida”.

Los conservacionistas están preocupados de que si el número de lobos disminuye, habrá una mayor probabilidad de problemas genéticos dentro de la población.

“Un país con 10 millones de personas, del tamaño del nuestro con 450.000 kilómetros cuadrados, uno de los países más ricos per cápita del mundo, debería poder tener una población decente de todos nuestros animales salvajes”, dijo Staffan Widstrand, director gerente de la organización de conservación Wild Wonders International, a CNN.

Acusó al Gobierno sueco de tener “un sentimiento en contra de la vida silvestre”, diciendo que tenía “una política anti carnívora mucho más agresiva” que los Gobiernos anteriores.

Se emitieron licencias para sacrificar 486 osos pardos del país en 2024, informó CNN, lo que representa aproximadamente el 20% de su población.

El ministro de asuntos rurales de Suecia, Peter Kullgren, dijo a CNN que el Gobierno ha estado trabajando para cambiar la política de lobos del país desde que llegó al poder en 2022.

No obstante, algunos conservacionistas piensan que los lobos están siendo utilizados como una moneda de cambio política.

Solo el 3% de la población sueca son cazadores, según Widstrand, quien dice que esas 300.000 personas son “crucialmente importantes” para los dos principales bloques políticos del país, que a menudo están empatados en las encuestas.

“Las organizaciones de caza tienen los oídos de los políticos”, dijo Magnus Orrebrant, presidente de la Asociación Sueca de Carnívoros (SCA), que aboga por la coexistencia de personas y animales carnívoros, como lobos y osos.

Imagen: Grok / Información: https://cnnespanol.cnn.com/2025/01/04/mundo/suecia-reduccion-poblacion-lobos-trax