AM Noticias | Mundo

Cifras de marzo muestran "la frontera más segura de la historia" entre México y Estados Unidos, según CBP

fsm.jpg

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP) publicó el informe completo de marzo y las detenciones de la patrulla fronteriza a lo largo de la frontera suroeste. 

De acuerdo al documento durante todo el mes de marzo de 2025 las detenciones fueron menores incluso que los primeros dos días de marzo de 2024. Los cuerpos de seguridad detuvieron a 7.181 inmigrantes indocumentados que cruzaban la frontera suroeste entre los puertos de entrada. Esto representa una disminución del 14% con respecto a febrero de 2025 y del 95% con respecto a marzo de 2024, cuando la USBP detuvo a 137.473 inmigrantes.

Los encuentros a nivel nacional de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) de la CBP promediaron aproximadamente 673 encuentros diarios en marzo. Esto representa una disminución del 3% con respecto al promedio de 693 encuentros diarios de la OFO a nivel nacional en febrero y del 81% con respecto al promedio de 3464 encuentros diarios de marzo de 2024.

"Marzo registró el menor número de cruces fronterizos en la historia, lo que marca un logro crucial en la seguridad fronteriza de nuestro país. Este hito demuestra que el control operativo se está haciendo realidad, algo que parecía imposible hace apenas unos meses bajo la administración Biden", dice el informe de CBP. 

"El mensaje es claro: la frontera está cerrada a los cruces ilegales, y quienes aún estén dispuestos a poner a prueba nuestra determinación, sepan esto: serán procesados y deportados", declaró el comisionado interino Pete Flores.

La incautación de drogas también aumentó en marzo

También en marzo, la CBP incautó 760 libras de fentanilo, un aumento del 24 % con respecto a febrero. Las incautaciones de cocaína aumentaron un 32 % y las de metanfetamina, un 72 % con respecto a febrero, de acuerdo al documento.

Además, en el mismo mes se firmaron nuevos contratos para la construcción del muro fronterizo, lo que garantiza la continuación de este proyecto que limita la entrada por puntos de acceso a EEUU. 

La CBP lanzó así mismo la aplicación móvil CBP Home el 10 de marzo, que permite a los extranjeros que se encuentran ilegalmente en el país o a quienes se les ha revocado la libertad condicional notificar voluntariamente al gobierno de EEUU su intención de salir del país. La aplicación se modificó con una función adicional que permite a los extranjeros informar que han salido de EEUU.

A principios de abril el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer que más de 5.000 inmigrantes irregulares habrían optado por autodeportarse durante el último mes.

Imagen e Información: https://voz.us/es/sociedad/250416/23532/cifras-marzo-muestran-frontera-segura-historia-cpb.html